SANTO DOMINGO.-El ministro de Educación, Roberto Fulcar, garantizó que el reto de iniciar el año escolar de forma virtual en medio de la crisis mundial por la pandemia del Covid-19 será el punto de partida para un cambio en el modelo educativo nacional.
El funcionario indicó que, pese a la situación difícil que vive el país, el momento es propicio para impulsar ese cambio, asegurando que el modelo actual no funciona debido a que es un modelo de antes de la revolución tecnológica.
“El modelo educativo de la República Dominicana no sirve, le podemos poner el presupuesto completo y no vamos a generar calidad en la educación.
Antes de la revolución tecnológica un profesor podía hacerse responsable de enseñar a un alumno todo lo que podía saber, primero porque el conocimiento era muy limitado y segundo porque la circulación del conocimiento era lenta debido a que no había tecnología para difundirla, ni generarla”, explicó el ministro.
Agregó que los nuevos tiempos demandan que los maestros ayuden a desarrollar en los estudiantes las facultades intelectuales y cognitivas que les permitan acercarse más al aprendizaje y saber reflexionar.
El ministro de Educación señaló que el inicio del próximo año escolar enfrenta algunas variables, entre estas garantizar la conectividad en los hogares de los estudiantes dominicanos.
“Tenemos una decisión del Gobierno del presidente Luis Abinader de garantizar conectividad a todos los hogares de los estudiantes. Naturalmente, eso lleva un tiempo y un costo elevadísimo para el país en momentos de una gran crisis económica por la pandemia”, precisó Fulcar.
El tal sentido, el funcionario añadió que se encuentran en la fase final del proceso de negociación con las compañías telefónicas para garantizar que todos los hogares cuenten con el servicio, adelantando que para esta semana el Ministerio de Educación contará con un acuerdo con las suplidoras.
Agregó que para ello se realizó un levantamiento sobre el alcance de cada compañía suplidora de servicio, con el cual se realizará un mapa para saber qué porción le corresponde a cada una en el aporte de conectividad y así ponerse de acuerdo en el costo que será cubierto por el Estado.
Componente digital
Sin embargo, aclaró que eso no soluciona todo el problema debido a las variables que también representa dotar a 2.8 millones de estudiantes de los equipos, lo cual involucra un proceso de licitación para su compra, tiempo en transporte, preparación de los sistemas operativos y el proceso para su distribución y entrega.
Agregó que en ese proceso cuentan con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), el cual cuenta con experiencia en ese tipo de procesos.
“La idea es hacer una articulación de medios de tal manera que por la falta de equipos no dejemos de iniciar el 2 de noviembre las clases”, manifestó.
El ministro explicó que para evitar que algunos estudiantes inicien en la fecha prevista y otros no, se prevé que los que en ese momento dispongan de una tableta o computadora y cuenten con la conectividad, iniciarán por la vía virtual, y quienes no tengan esas condiciones lo harán a través de la radio y la televisión.
Señaló que en la medida en que se vaya materializando la conectividad y se logre la adquisición de los equipos electrónicos, se irá pasando una nueva población a la educación totalmente virtual.
Explicó que para ello, el Ministerio de Educación contará con 13 canales para cada grado del nivel preuniversitario y uno para la formación y capacitación de los profesores.
El profesional de la educación destacó que los maestros serán capacitados a partir del 18 del presente mes en metodología de la educación a distancia, dominio de los equipos y la tecnología que utilizarán, resaltando que dichos programas ya se encuentran elaborados.
Añadió que los maestros que impartirán las clases a través de las distintas plataformas recibirán entrenamiento escénico, quienes tendrán a cargo hacer grabaciones en circuito cerrado en aulas situacionales preparadas previamente por el Ministerio de Educación.
En tal sentido, señaló que a partir de hoy iniciará el proceso de entrega de computadoras a más de 60 mil profesores que aún no las tienen, mientras que otros 35 mil ya cuentan con sus equipos.
“Estamos trabajando tres turnos, todo mi equipo se trasnocha todos los días para garantizar una solución educativa de calidad a este país.
Esto que parece una desgracia tiene que ser aprovechado como un punto de inflexión para dar el salto cualitativo en materia educativa”, resaltó Fulcar.
Se estima volver a las aulas a partir de 2021
Presencial.
Al presentar el plan para el inicio del año escolar el pasado 24 de agosto, el presidente Luis Abinader señaló que se prevé que a lo largo del año 2021 se pueda producir el retorno escalonado a las clases presenciales, aunque dijo que eso dependerá de la disponibilidad de una vacuna contra el Covid-19.
El ministro de Educación ha reiterado que garantizarán que la educación llegue a cada rincón del país a través de los diferentes medios que serán utilizados para impartir la docencia.
Por primera vez en la República Dominicana se dará inicio a un año escolar no presencial y en fecha diferente a la tradicional, a causa de la pandemia del coronavirus.