- Publicidad -

Retiran en EEUU fórmula infantil por sospechas de botulismo

  • El botulismo es una afección poco frecuente, pero grave causada por una toxina que ataca los nervios del organismo

Santo Domingo, RD. – La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) retiró del mercado los productos de la fórmula infantil ByHeart Whole Nutrition, debido a bebés enfermos que consumieron ese producto y fueron reportados con botulismo infantil.

El botulismo es una afección poco frecuente, pero grave causada por una toxina que ataca los nervios del organismo, cuyos síntomas pueden poner en riesgo la vida, de acuerdo a explicaciones aparecidas en el portal del hospital estadounidense Mayo Clinic.

Una fórmula infantil es un alimento especialmente diseñado para bebés menores de 12 meses, que sirve de sustituto total o parcial de la leche materna presentada en polvo o líquido.

La agencia estadounidense mantiene en pie la investigación, tras un resultado preliminar positivo en una muestra recolectada y analizada por el Programa de Tratamiento y Prevención de Botulismo Infantil (IBTPP, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar leer: Byheart saca del mercado toda su formula infantil por brote de botulismo

“Todos los productos de fórmula infantil ByHeart Whole Nutrition han sido retirados del mercado. Esto incluye todos los lotes no vencidos de latas de fórmula y paquetes pequeños de una porción individual llamados Anywhere Packs”, indica un comunicado de la FDA.

Recomendó a padres y cuidadores dejar de usar inmediatamente cualquier producto de fórmula infantil ByHeart, acudir al médico de forma inmediata si los bebes presentan síntomas y, si aún tiene la fórmula en casa, tomar una foto o anotar la información de la parte inferior del envase.

Asimismo, guardar el envase en un lugar seguro y etiquetarlo como “NO USAR”, si el hijo desarrolla síntomas, el departamento de salud estatal podría solicitar el envase para análisis.

“Si después de 30 días su hijo no presenta síntomas, deseche los envases”, comentó.

Explica que la mayoría de los bebés con botulismo infantil desarrollan inicialmente estreñimiento, pérdida de apetito, pérdida del control de la cabeza y dificultad para tragar, síntomas que pueden progresar a dificultad respiratoria y a un paro respiratorio.

Anota que los síntomas del botulismo infantil, que se diagnostican clínicamente, pueden tardar varias semanas en aparecer después de la ingestión de la fórmula.

“El botulismo puede ser mortal y debe actuar de inmediato. Si su hijo consumió la fórmula ByHeart Whole Nutrition Infant Formula y presenta signos o síntomas de como pérdida de apetito, pérdida del control de la cabeza, dificultad para tragar o disminución de gestos faciales, busque atención médica inmediata”, señala.

Etiquetas

Periodista especialista en temas de salud.

Artículos Relacionados