El amigo Bienvenido -El Tomate- Rojas destapó parte del secreto mejor guardado del Caribe: la encuesta Gallup-Lidom.
Leí repetidamente los resultados sobre las simpatías de los fanáticos en el béisbol criollo.
El reporte dice que las Águilas tienen un 31.8 % de predilección, el Licey, 28.5; Estrellas, 12.1; Gigantes, 10.6; Escogido, 7.4 y Toros 7.1; en encuesta a 1,600 personas.
Traté de buscar reacción sobre la ficha técnica y el procedimiento que se siguió. Lo de Águilas y Licey se inscribe dentro del margen de error lógico, lo que quiere decir que en otro estudio el conjunto azul podría quedar arriba como parte del empate técnico al que muchas veces los políticos «echan manos», según conveniencia.
El tercer lugar de las Estrellas me resulta extraño tratándose de un equipo que tiene 47 años sin coronarse y es sabido que al fanático le gusta ganar o ganar y que la pasión sube al ritmo de las victorias.
También extraña el pobre 7.4% de los Leones, equipo que ganó tres de cuatro campeonatos recientemente. Que no se sientan mal mis compueblanos serie 23, pero parece que la encuesta fue hecha en el Tetelo Vargas durante la serie final pasada cuando las Estrellas tenían 2-0 y a Robinson Canó en acción.