El proceso de evaluación permite identificar debilidades del sistema educativo que por lo general coincide con informes internacionales. JOSE DE LEON
SANTO DOMINGO.-Los resultados de las Pruebas Nacionales, que iniciaron el martes 12 y concluyen hoy para el nivel secundario, serán comparados con años anteriores, pese a que se priorizaron los contenidos más pertinentes y relevantes, debido a la pandemia de Covid-19.
Eso no quiere decir que dichas evaluaciones han perdido la rigurosidad metodológica en su diseño ni análisis comparativo.
Ancell Scheker, directora de Evaluación de Calidad Educativa del Ministerio de Educación (Minerd) puso en contexto diversos aspectos relativos al proceso que mide logros de aprendizaje estandarizados, en formato de lápiz y papel, desarrollados por los alumnos en lengua española, matemática, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza.
Los mismos se elaboran de acuerdo al currículo vigente al finalizar el nivel secundario en todas sus modalidades y el nivel Medio y Básico de la Educación de Personas Jóvenes y Adultos.
Actualmente las Pruebas Nacionales están en un proceso de transición hacia un nuevo modelo curricular basado en competencias.
Particualidades
“Siempre estas evaluaciones están basadas en los temas o programas que se imparten en los centros educativos. Tienen que tener tres características: Ser confiables, válidas y justas”, comentó Ancell Scheker durante una visita a EL DÍA en compañía de José Sánchez Encarnación, director Administrativo de Pruebas Nacionales.
La funcionaria explicó que dichas evaluaciones tienen carácter de certificación porque valen un 30 por ciento de la nota final del estudiante para su promoción, y el 70 % restante es es el promedio que remite el centro educativo al Minerd.
“Las Pruebas Nacionales están establecidas en la Ley General de Educación 66-97 y actualmente están normadas por la Ordenanza 1-2016. Estas, a su vez, informan sobre el desempeño de los alumnos como un indicador de la calidad del sistema educativo”, refirió Scheker.
Dijo que Tomando en cuenta la realidad de los últimos años y el derecho que tiene todo estudiante de saber sobre qué será evaluado, se diseñó la estrategia de “Familiarización con las Pruebas Nacionales 2022” con el fin de que la comunidad educativa esté informada y apoyar a los estudiantes en su proceso de preparación.
A propósito colocaron en el portal del Minerd un documento de orientación al docente, presentaciones con los ajustes de cada área, cuadernillos de práctica y videos informativos. Igual dispusieron de recursos y herramientas deseables para colaborar y dar apoyo a los centros educativos.
“El objetivo de la estrategia es motivar al estudio, el esfuerzo y el reforzamiento de los aprendizajes”, externó Scheker.
En esa dinámica incluyeron jornadas de motivación para que los estudiantes comprendan que las Pruebas no son nada traumáticas, preciso José Sánchez Encarnación.
Significó que evaluar es importante para obtener una información con la cual se pueden tomar decisiones para mejorar, conocer lo que se ha logrado, analizar planes, programas y adoptar medidas en el esfuerzo continuo por elevar la calidad de la educación dominicana.
Un ejemplo de lo que debe saber un estudiante en lengua española es la comprensión lectora, como además la capacidad de análisis del estudiantado dominicano.
Insistió en que se requiere del compromiso y el apoyo de todos para desarrollar una cultura de evaluación que permita monitorear y trabajar juntos por la mejora de la calidad educativa del país.
Aportes
El proceso de las pruebas le permite al Minerd, saber cuáles son los conocimientos desarrollados por los estudiantes de manera objetiva y transparente al completar los niveles y certificarlos, como además evaluar el sistema educativo.
Cronología
—1— Inicios
Las Pruebas Nacionales se establecieron a partir de la Ley General de Educación 66-97.
—2— Suspensión
La aplicación de las Pruebas fueron suspendidas en el año 2020 y 2021 por la pandemia
—3— Normalización
En 2022, al volver a las clases presenciales, se retoma la normativa y priorizan contenidos.
El impacto pandemia será ahora desvelado
Fallas. Lo más importante del proceso es el informe general que logra identificar las debilidades de los estudiantes, lo que ayuda a mejorar, diseñar programas y tomar decisiones en relación a la formación docente, acompañamiento y materiales didácticos, entre otros.
Ancell Scheker, quien ponderó la alta participación de los estudiantes (98 %) dijo que a partir de que mejoren el currículo el país se alineará más con los resultados de los Estudios Regionales Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) y Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, donde por lo regular el país queda con bajos resultados.