Resultados de encuestas

Resultados de encuestas

Resultados de encuestas

Franklin Puello

Desde hace meses que se divulgan resultados de encuestas que perfilan al presidente Luis Abinader en una posición cómoda para ganar la reelección en 2024.

Sin embargo, hay sectores que advierten que el escenario apunta a la posibilidad de una segunda vuelta, tomando en cuenta el liderazgo e influencia política del expresidente Leonel Fernández que busca un cuarto mandato por la Fuerza del Pueblo.

Además, hay sectores que creen que nadie puede soslayar el proselitismo y experiencia acumulada por el Partido de la Liberación Dominicana, principalmente en el rol de oposición.

Otros sectores creen que la escogencia de Abel Martínez como el candidato presidencial del PLD allana el camino para un posible entendimiento con la Fuerza del Pueblo, alianza que tendría un impacto significativo en el mercado electoral.

La complejidad de los venideros comicios viene en la competencia por las alcaldías y los cargos en el Congreso Nacional, que obligaría a los partidos a desplegar cierta maniobra para postular aspirantes con arraigo político, en cuyo escenario lleva mucha ventaja el PLD por los dirigentes que cuenta a nivel nacional con el potencial para ganar en sus demarcaciones. También juega un rol importante la capacidad de alianzas entre los partidos, ya que la existencia de tres fuerzas políticas en completa ebullición complica la definición del mercado electoral.

De ahí, el interés del expresidente Hipólito Mejía de canalizar un acercamiento entre el PRM-PLD para las elecciones municipales y congresionales, además para las presidenciales. Llama la atención que se presente al PLD en un tercer lugar en las diferentes encuestas que se divulgan, con una polarización entre Luis Abinader y Leonel Fernández, descartando toda posibilidad al PLD y Abel Martínez.

Es decir, que Fuerza del Pueblo y el PLD luchan por el posicionamiento del segundo lugar, es lo que se difunden en esos sondeos publicados.

La importancia de los comicios municipales de febrero de 2024 radica en que se cree que el partido que concite mayor apoyo electoral tendría mayor chance de ganar en las presidenciales de mayo, de ahí que el liderazgo político deberá diseñar claras estrategias para elegir a las mejores figuras y dirigentes que garanticen la victoria en las mesas electorales, por cuya razón se observa desde ya el trasiego de miembros en esta precampaña.