Santo Domingo.-La dilación en el conteo de los votos y la divulgación de resultados ha empezado a crear tensión en diferentes puntos del país donde militantes y candidatos se han lanzado a las calles e incluso han intentado ingresar a juntas municipales bajo el alegato de fraude en el proceso.
Desde el pasado lunes se han registrado inconvenientes en algunos municipios del interior del país y ayer se sumaron al menos tres de la provincia Santo Dominigo.
En el municipio Este el candidato a alcalde Manuel Jiménez acudió a la Junta Municipal junto a un grupo de seguidores para depositar una instancia en contra del conteo de votos, pero no se le permitió entrar.
De igual manera, ayer en la tarde el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, se dirigió con una multitud a la Junta Municipal de esa demarcación e intentó ingresar a la fuerza al lugar, diciendo que solo muerto lo sacaban, la situación generó inconvenientes en el entorno de la Junta, por lo que el área tuvo que ser militarizada.
En Pedro Brand también se han generado inconvenientes y la situación se ha complicado debido a que en este municipio son tres los candidatos que se disputan la Alcaldía, cuya diferencia hasta ayer era de unos 124 votos entre el PLD y el PRM.
En horas de la mañana se produjeron forcejeos entre militares y simpatizantes de los partidos enfrentados.
Advertencia de Paliza
El candidato a senador del PRM por Puerto Plata, José Ignacio Paliza, denunció un retraso en el conteo de los votos en esa provincia presuntamente con la intención de alterar los resultados para favorecer al actual senador Francis Vargas.
Pidió que la Junta Central Electoral agilice el escrutinio de las votaciones, ya que tiene 51% de los sufragios y Vargas ha logrado el 46% del proceso celebrado el domingo.
Crisis en Sabana Grande
En el municipio Sabana Grande de Boyá, en la provincia Monte Plata, simpatizantes del candidato a la alcaldía Isidro Mieses (PRM) y de la alcaldesa Bertilia Fernández (PRD) han mantenido fuertes enfrentamientos desde el pasado domingo.
Con una diferencia de más de cien votos ambos grupos se dan por ganadores cuando faltaban por contar, hasta ayer, el 20 por ciento de los colegios electorales.