El País.- Ministerio de Salud Pública aclaró caso de muerte de joven por Cólera. En foto Sarita Valdez. Distrito Nacional. República Dominicana. Hoy 17-01-2011. Juan Faña.
Santo Domingo.-Tras deplorar que de mil 900 autopsias que realizó el pasado año, el Instituto Nacional de Patología Forense, el 60 por ciento de estas obedecieron a muertes violentas, el patólogo forense Sergio Sarita Valdez reveló que algunos resultados de necropsias ofrecidos por esa entidad “incomodan a autoridades”.
A esta última situación atribuyó el que casi lo desplazan y pretende retirarse por completo de su labor en esa institución. Insistió que hay que decir las cosas como son.
“Desgraciadamente en el área de la investigación de la medicina forense, decir la verdad, poner los muertes a hablar resulta políticamente incómodo; en qué sentido, vamos a decir que un organismo del orden público dice que murieron unos jóvenes en un enfrentamiento donde estos eran perseguidos y cuando usted hace la autopsia no encuentra un disparo de frente sino de espalda, cuando usted viene con una versión diferente son verdades que incomodan”, reveló Sarita Valdez.
Entrevistado en el Programa De Ageda, de Héctor Herrera, el patólogo dijo que todas esas muertes son evitables.