Restos de monseñor Flores Santana son velados en Santiago
SANTIAGO.- Desde las 8:00 de la mañana de este lunes, decenas de feligreses y líderes religiosos comenzaron a acudir a la funeraria Blandino, de esta ciudad, donde son velados los restos del exarzobispo de Santiago, monseñor Juan Antonio Flores Santana, quien falleciera el pasado domingo a los 87 años de edad.
Según el diagnóstico médico, Flores Santana murió por fallas multiorgánicas mientras era atendido en la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).
- Publicidad -
Monseñor Valentín Reynoso, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, inició a las 9:00 de la mañana la Eucaristía por el eterno descanso del alma de monseñor Juan Antonio Flores Santana, donde destacó las virtudes y apostolados de exarzobispo.
Resaltó que a muy temprana edad Flores Santana ingresó al seminario menor San Pío X , ubicado en el municipio de Licey al Medio y más tarde partió al extranjero a cursar estudios superiores en teología, filosofía y religión.
«No había una celebración que presidiera monseñor Flores Santana donde al final no saludara con vehemencia a la Madre Purísima, María», comentó monseñor Reynoso.
Además de la exposición de los restos mortales en la Funeraria Blandino, de Santiago, ubicada en la avenida 27 de febrero, de esta ciudad, a las 3:00 de la tarde serán llevados a la Catedral de La Vega, donde fue obispo por varios años, mientras que a las 4:00 de la tarde estaba programada una Santa Misa presidida por monseñor Antonio Camilo González en la Catedral de La Vega.
En la Catedral
Para este martes 11, a las 10:00 de la mañana, habrá una exposición de los restos mortales de Flores Santana en la Catedral Santiago Apóstol El Mayor, y las 3:00 de la tarde una misa Exequial, presidida por monseñor Ramón Benito De La Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de Santiago y sepultura sucesiva en la Catedral Santiago Apóstol El Mayor.
Una vida ejemplar
Juan Antonio Flores Santana nació en Bocas de Licey, Tamboril, el 3 de julio de 1927. Fue ordenado presbítero el 12 de julio de 1953. Sucedió a Mons. Panal como segundo Obispo de La Vega en 1966.
Ocupó dicha sede hasta ser nombrado, en 1992, tercer Obispo de Santiago de los Caballeros, en sustitución de Mons. Roque Adames. En 1994 es designado como primer Arzobispo de Santiago. Estuvo al frente de la Arquidiócesis cibaeña hasta 2003.
Al momento de su deceso, residía en la Casa Sacerdotal Santo Cura de Ars, de Matanzas. Aun prestaba diversos servicios pastorales, donde se le requería.
Se caracterizó por su celo pastoral, sus dotes intelectuales y espirituales, su incansable espíritu de trabajo y, sobre todo, su gran amor a la Iglesia, a la Eucaristía y a la Virgen María.
Las últimas palabras de monseñor Flores Santana fueron “Jesús me está llamando y la Virgen me acompaña”.
Etiquetas
Artículos Relacionados