Santo Domingo. —Los restos de Fernando Echavarría, creador de la música fusón y líder de la orquesta dominicana Familia André, serán expuestos a partir de las 4:00 de la tarde en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.
Echavarría murió anoche cuando estaba a punto de subir al escenario para participar en un concierto en Santo Domingo. Tenía 62 años.
Echavarría fundó a principio de la década de 1980 la agrupación Familia André y creó el género que llamó “fusón”, en el que fusionaba diversos ritmos afroantillanos, como son, merengue, plena, jazz e incluso cumbia y samba. “El arte dominicano está de luto, fallece el cantautor dominicano Fernando Echavarría. íPaz a su alma!”, escribió hoy el Ministerio de Cultura en su cuenta en Twitter.
Echavarría “de repente se desplomó” en su camerino poco después de arribar al lugar del concierto en un centro comercial, dijo a The Associated Press su agente de relaciones públicas Luis Pichardo.
Debido a la condición de diabético de Echavarría, sus acompañantes creyeron inicialmente que se trataba de una hipoglicemia y siguieron los procedimientos rutinarios “e incluso le dieron respiración de boca a boca sin lograr reanimarlo”, detalló.
El cantautor fue llevado a un hospital cercano donde le aplicaron choques eléctricos al corazón. Cerca de las 11:30 de la noche los médicos declararon que falleció por infarto al miocardio.
Pichardo informó que los restos del músico serán expuestos desde la tarde del domingo en una funeraria de la capital dominicana en espera de que los dos hijos de Echavarría lleguen al país. Su hija Mariana vive en Estados Unidos y su hijo Ricardo Andrés se encuentra en Japón.
El ministerio de Cultura no había informado hasta el mediodía del domingo si tenía previsto algún funeral público para despedir al músico.
Fernando Echavarría y la Familia André tenían planificado ofrecer la noche del sábado el concierto “De Dominicana p’al mundo” con el grupo Henya & El Laboratorio.
El autor de “Pato Roba’o” y “Dónde e’que’e” recibió un homenaje en 2006 en los premios “Luna” de Colombia por ser el artista extranjero con más influencia en la música colombiana durante las últimas dos décadas.
Además de sus dos hijos, a Echavarría le sobrevive su madre, Isabel Acosta.