SANTO DOMINGO.-Política. Juan Martínez es el delegado del Frente Amplio ante la Junta Central Electoral (JCE).
Ha formalizado sus aspiraciones a diputado por la organización en la que milita en representación de la provincia Peravia.
Háblenos de su propuesta
Me parece que lo fundamental de una propuesta al Congreso es procurar restablecer su función que es legislar, pero no legislar por legislar, sino trabajar a favor de los sectores más empobrecidos.
¿A qué se refiere cuando dice “legislar por legislar”?
El ciudadano vota por quienes se les presentan como alternativas viables, pero una vez que asumen la posición, en vez de representar al pueblo que los ha elegido, asumen su propia representación y en otros casos la representación de los sectores más poderosos del país.
El Frente Amplio es una organización con ideología de izquierda, ¿Cómo representaría dichos principios?
En ese sentido, hacer revisión de todo aquello que ha hecho injusta la distribución de la riqueza mediante el procedimiento que se ha calculado, se ha estimado que entre el 70% y 80% de los impuestos que se pagan en el país, lo pagan la clase media y los pobres, mientras que los ricos son los que menos pagan y son los que altos beneficios reciben.
La Seguridad Social ¿qué lectura le da?
La salud es un derecho fundamental y hoy está privatizada en manos de las ARS con la complicidad de los legisladores que hemos tenido. Vamos al Congreso a promover esa profunda reforma, de manera que la jubilación no sea un castigo.
También ha mostrado interés en los jóvenes y en el deporte
Claro. El presupuesto del Ministerio de Deporte es casi una tragedia y solo se ponen en relieve cuando algunos atletas ganan medallas. En las calles de mi provincia, los jóvenes hacen marcas en la calle y en los postes colocan tableros.
Sobre el político
—1— Luchas juveniles
Juan Martínez es un académico que se destacó desde su juventud en su participación en los grupos juveniles que buscaban cambios sociales de manera estructural.
—2— Apoyo
Destaca en su conversación que pese a que sus aspiraciones no son reservadas, cuenta con el apoyo de sus compañeros de partido.