Responsabilidad

Responsabilidad

Responsabilidad

Ana Blanco

Se está hablando mucho de las cualidades que tenemos que poseer a nivel laboral para adaptarnos a los cambios que se están produciendo, muchas de ellas fruto de las nuevas tecnologías.

Pensamiento crítico, habilidades matemáticas, capacidades sociales transversales… Eso está muy bien. Pero qué está pasando con las cualidades tradicionales (si queremos llamarlas de alguna manera). Y hay una en particular: responsabilidad. Parece que eso ya no importa cuando (para mí) es algo realmente básico. De qué sirve que seas capaz de hacer una aplicación maravillosa si eres incapaz de ser responsable con tus compromisos, dígase horarios, fechas de entrega, tareas a desarrollar o algo tan simple como comunicar lo que haces y no esperar a que los demás asuman lo que estás haciendo.

Habrá quien me diga que ahora se trabaja de manera diferente y que hay que romper barreras que antes hacían que una persona se viera amarrada en un trabajo. Pero creo que no se puede confundir libertad creativa con irresponsabilidad.

Soy la primera que cree que hay que permitir que cada persona aporte sus talentos porque eso hace que un equipo funcione, pero eso no quiere decir que si te toca cumplir con una serie de acciones no lo hagas o las lleves a cabo cuando y cómo entiendas que debe ser.

Hay cosas que deben mantenerse siempre, sin importar en el siglo en el que estemos, entre otras cosas porque (en este caso) si no eres responsable de lo que haces afecta al conjunto de todo un equipo y, te aseguro, que al final sí importa y mucho. Todo es equilibrio: talento, responsabilidad y compromiso, te llevarán a que todo funcione a tu alrededor. Lo demás que llegue, será un plus. Sin lo básico, no hay éxito, solo vas a despediciar ese talento.



TEMAS