SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader advirtió que la desproporción de la reacción del gobierno incluye el narcotráfico y el crimen organizado, al recalcar que “aquí no queremos delincuentes ni los vamos a aceptar”.
“Ellos han actuado y nosotros les hemos respondido, y les vamos a responder desproporcionalmente por cada acción que ellos hagan, con mucho mayor fuerza que la que ellos apliquen, lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”, apuntó el jefe de Estado.
Resaltó que en tres años de gestión se han dado duros golpes contra las estructuras de narcotráfico, lo cual se debe a que han sido colocadas personas serias y comprometidas en los diferentes sectores de combate y a una mayor colaboración con los organismos internacionales, específicamente con la DEA.
“Este país yo lo quiero dejar libre de elementos internacionales involucrados en mafia”, afirmó Abinader.
Al preguntársele sobre la legalización de las drogas en el país, el gobernante dijo que no está de acuerdo, ya que estas deben ser combatidas desde la prevención, el tratamiento y la represión a los que incurren en el tráfico.
“El narcotráfico y las drogas son las plagas de esta generación. Gran parte de los problemas de criminalidad está relacionada con las drogas”, expuso.
Agregó que sobre el tema del microtráfico, durante su gestión se ha ocupado seis veces más sustancias de lo que se hacía anteriormente por año.
El jefe de Estado calificó de exitosos los trabajos de seguimiento que se dan todos los lunes en la Fuerza de Tarea Conjunta, a través de la cual afirmó existe una mayor coordinación entre la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Drogas (DNCD), las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público.
Que se entregue
Abinader exhortó a Jony Oscar Charles Juan (Plumita), el reo de La Victoria que se escapó cuando era trasladado a un tribunal de San Pedro de Macorís, a que se entregue a las autoridades.
“Le recomiendo que se entregue, porque el Gobierno y todas sus instituciones están atrás de ese caso porque es inaceptable y no se va a permitir”, declaró.
El mandatario aseguró que la respuesta del Gobierno será drástica.
Corrupción
Abinader aseguró que cada día se vuelve más intolerante con los temas de corrupción y falta de ética, por lo que abogó por una mayor drasticidad contra esas prácticas.
“Estos tres años estoy cada vez más intolerante a los temas de corrupción y de falta de ética. Me he convertido cada día en más intolerante”, indicó al participar ayer en el encuentro Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Agregó que cada vez se debe actuar con más drasticidad, ya que si no se da un ejemplo de someter a la justicia la gente puede continuar haciéndolo y hasta hacer un balance en el resultado que, en caso de no ser sometidos, salen ganando.
“Hay que actuar cada vez más drástico, someter a la justicia los casos para evitar que la gente continúe haciéndolo”, precisó.
En tal sentido, llamó a la sociedad dominicana a estar atenta para evitar los casos de corrupción, delincuencia y lavado.
El encuentro tuvo lugar de 7:00 a 9:00 a. m. en uno de los estudios de Telesistema, Canal 11.
Seguridad
—1— Homicidios
Abnader afirmó que gracias a los esfuerzos que realizan, la tasa de homicidios se sitúa en la actualidad en 12.2 %, adelantando que cerrará este mes en 10 %.
—2— Una plaga
Consideró que el narcotráfico y las drogas son las plagas de esta generación, ya que gran parte de la criminalidad está relacionada con este flagelo.