Respeto, única condición exige PLD para sumarse a diálogo nacional - El Día Portada

Respeto, única condición exige PLD para sumarse a diálogo nacional

Respeto, única condición exige PLD para sumarse a diálogo nacional

José Monegro, Cristina Lizardo y Melanio Paredes durante la entrevista para Coloquios de El Día. josé de león

SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ve como contradictorio el llamado a diálogo nacional hecho por el presidente Luis Abinader y al mismo tiempo la señalización de esa organización política como estructura criminal.

Melanio Paredes, miembro del Comité Político del PLD, dijo que han acogido la convocatoria al Consejo Económico y Social con reservas debido a que consideran una falta de respeto los calificativos utilizados por Abinader y parte de su gabinete al referirse a los gobiernos encabezados por el PLD.

Anyelo Mercedes, Senabri Silvestre, Clara Cruz, Armando García, Cristina Lizardo, Melanio Paredes, Margarita Pimentel, José P. Monegro y Miguel Febles en Los Coloquios de EL DÍA. josé de león

“Este partido está en la disposición de colaborar pero tenemos nuestras reservas” dijo Melanio Paredes al participar de los Coloquios de EL DÍA junto a parte de la comisión organizadora del IX congreso ordinario, la cual dirige Cristina Lizardo.

Paredes dijo que lo único que su partido pone como condición para colaborar con el gobierno, debido a las condiciones especiales generadas por la pandemia, es el respeto.
“No puedes convocar a un diálogo con el Consejo Económico y Social (CES) cuando al mismo tiempo imputas a la dirección del partido de ser una corporación criminal”.

Resultados de proceso
Especificó que no se trata de una defensa ciega a culpables de actos dolosos, sino una petición de que se respete el debido proceso no siguiendo las líneas de pensamiento planteadas en las redes sociales.

Reveló que la comisión del Comité Político que se reunió con Abinader, en ocasión de su visita a los partidos políticos, informó al resto de la dirigencia de que el mandatario había solicitado colaboración en los temas de salud debido a la crisis sanitaria, el inicio de la docencia en modalidad virtual y el impulso de la economía.

Paredes agregó, además, que esperan que dichas situaciones sean enfrentadas con éxito por la actual administración, porque en estos momentos lo que está en juego es la estabilidad del país.

Crisis dura de enfrentar
“La situación es difícil, ellos no lo creían, nos regateaban 15 días de Estado de Excepción y ahora han solicitado reiteradamente 45 días para el mismo fin”, dijo.

Apuntó que su partido seguirá aportando sus propuestas siempre que sea requerido en la continuación del Pacto Educativo, el eléctrico, que ya ha sido avanzado en gran parte con el consenso de los sectores involucrados y posteriormente el Pacto Fiscal, los tres consignados en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

100 días de gracia
A su vez, Cristina Lizardo refirió que al inicio del actual mandato el PLD decidió concederle cien días de gracia al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que hasta la fecha han cumplido.

“Las únicas respuestas que hemos dado están asociadas a los señalamientos directos que le han hecho a los compañeros del partido”, aclaró Lizardo.

Dichas respuestas, se han dado desde comisiones especializadas, las cuales han basado sus respuestas en aspectos técnicos explicativos.

“El partido se segmentó en comisiones especializadas para que cada una de ellas dé seguimiento a los temas de interés nacional porque no queremos que nada nos distraiga de la realización del congreso del partido”, declaró Lizardo.

Serán estas comisiones las que fijarán posturas en temas espinosos como el fondo de asistencia social utilizado por los legisladores, la postura sobre el aborto y otros más que permanecen presentes y pendientes de respuesta ante las expectativas de la población, que sigue de cerca las ejecutorias.

“Nosotros no hemos criticado ninguna de las posiciones adoptadas por el actual gobierno, si se equivocan, se equivocarán solos, les hemos dado su espacio”, dijo la exsenadora por Santo Domingo.

Algunos antecedentes
Tras haber ganado con facilidad los procesos electorales de todos los niveles de elección durante dieciséis años (2004-2016), el PLD perdió su hegemonía en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales realizadas entre marzo y julio de 2020.

Especialistas en ciencias políticas citan entre las razones, el desgaste del poder, la división interna, las acusaciones por corrupción, el uso de los recursos del Estado en campaña , la colocación de un candidato presidencial no potable, y la suspensión de las elecciones municipales en febrero, que motorizaron una avalancha de protestas que disminuyeron la popularidad del PLD.

A pesar de lo anterior, el partido fundado por Bosch logró retener una importante cuota congresual, que en estos momentos es de setenta y cinco diputados y cuatro senadores.

También sesenta y cinco alcaldes, ciento veinte directores de distritos municipales, 513 regidores y 335 vocales.
Lo que, sobre la base de estos números, debería de consolidarle como el principal partido de oposición.

Cuentan en sus filas con mano preparada joven y experimentados activistas políticos que conservan intacta su imagen pública, dispuestos a asumir la dirección de ese partido.

Interioridades

Postura del PLD ante las acusaciones
—1— Duro camino
El líder de la organización, Danilo Medina, ha reconocido enfrentarán situaciones difíciles.
—1— Movilidad
Fuga de miembros y señalamientos en vez de hundirles han motorizado el partido.
—1— Defensa
incongruentes e irresponsables han sido definidas las acusaciones contra exfuncionarios.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas