Respeto integridad electoral es vital para comicios libres

Respeto integridad electoral es vital para comicios libres

Respeto integridad electoral es vital para comicios libres

Más de ocho millones de ciudadanos convocados para las elecciones del domingo. archivo

SANTO DOMINGO.-En la actual coyuntura en que República Dominicana se alista para la celebración de sus elecciones municipales, congresuales y presidenciales, una demanda puntual radica en que los diferentes actores se comprometan con la integridad electoral con miras a un certamen libre y honesto.

Las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, los medios de comunicación, los observadores nacionales e internacionales, así como otros actores se encuentran en el deber moral de asumir los valores democráticos en el ejercicio de sus funciones.

La idea es que los resultados de las elecciones se correspondan con la voluntad popular que sea expresada en las urnas los días 18 de febrero, en las municipales, y el 20 de mayo en las congresuales y presidenciales.

La Junta Central Electoral ha gestionado el proceso electoral sin grandes sobresaltos, más allá de los escarceos democráticos que suelen producirse con los partidos políticos.

Integridad electoral
El concepto de integridad electoral es relativamente nuevo, aunque su objeto, la garantía de elecciones libres y honestas, y su ausencia en muchos países que se consideran democráticos, es de larga data.

Lo atractivo del concepto consiste en comprender el proceso electoral de manera global. En ese contexto, la integridad electoral habría que asumir en el ámbito de la capacidad de los actores del proceso electoral en procura de preservar el derecho de los electores de participar en elecciones genuinas.

En términos generales se determina como el postulado ético, dirigido al proceso electoral en total, a los individuos y colectivos involucrados en él, de comportarse de forma íntegra, es decir, honesta, conforme a los valores y las normas que sustentan las elecciones democráticas.

Sus valores
Los valores que deben gobernar la integridad electoral son aquellos que se manifiestan en las normas internacionales.

Son los acuerdos multilaterales, convenciones, tratados y protocolos internacionales que se refieren a los derechos humanos, a los derechos políticos.

Los medios para proteger la integridad electoral son de naturaleza diversa, y se encuentran presentes a lo largo del proceso electoral: en el marco jurídico de las elecciones; implementados a través de la estructura institucional; y administrados por los organismos electorales y por otras autoridades involucradas en la gestión electoral.

Además, las salvaguardas oficiales de la integridad electoral se fortalecen con un electorado activo y educado, partidos políticos y candidatos adecuados y responsables, y una observación electoral nacional e internacional objetiva.

Sus elementos
· Los elementos que conforman la integridad electoral son:
· Transparencia.
· Rendición de cuentas.
· Precisión en la administración electoral.
· Comportamiento ético de los actores involucrados.

Cultura política
Uno de los desafíos para el Sistema de Partidos Políticos y, por consiguiente, de la democracia dominicana, está en asumir plenamente una cultura política participativa, en virtud de que contribuye a interiorizar en la sociedad los valores democráticos.

El hecho de asumir una cultura política participativa se estima como un imperativo.
Naturalmente, la cultura política no es estática, pero tampoco cambia fácilmente.

La mera existencia de la democracia y su buen funcionamiento pueden coadyuvar a que los individuos que forman parte de una sociedad transformen su cultura política, tal como fue el caso de España cuando transitó de un régimen autoritario a uno democrático.

En sentido general, se asume como cultura política al conjunto de conocimientos y actitudes que una sociedad manifiesta frente a los diversos aspectos del accionar social y del sistema político.
En democracia, regularmente, además de la participativa, se citan la cultura parroquial y la de súbdito.

Sobre las elecciones

— Vinculación
Las elecciones no pueden verse de manera aislada, sino como parte de un contexto político que abarca los sistemas Político y Electoral. En torno a las elecciones concurre un marco relacional con el órgano representativo.

Fundamentos para los sistemas democráticos
Situación. En los sistemas democráticos, las elecciones representan la clave para que se materialice la representación política, por lo que el propósito radica que los resultados sean confiables.

Las elecciones resultan fundamentales por lo siguiente:
1. Existe democracia cuando los detentores del poder son elegidos popularmente en una competencia libre y abierta.
2. Las elecciones son la fuente de legitimación, tanto del sistema político como de sus líderes o dirigentes.
3. Las elecciones son el medio a través del cual se verifica la participación política de las mayorías.
4. Además debe servir como fuente de legitimación en las democracias actuales.