Resoluciones Consejo Seguridad ONU

Resoluciones Consejo Seguridad ONU

Resoluciones Consejo Seguridad ONU

Luis González

En las primeras 7 palabras de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su artículo 1, sobre “Los propósitos de las Naciones Unidas”, numeral 1, donde se dice, “mantener la paz y la seguridad internacionales”, está la esencia de organización de diplomacia multilateral más importante y abarcadora del planeta.

O sea, está claro que la ONU se crea y se justifica su existencia para mantener la paz y la seguridad entre sus miembros y para sus miembros que son los Estados.

Para lograr esos sagrados propósitos la ONU tiene órganos fundamentales, siendo los más importantes la Asamblea General que es el “Parlamento de la Humanidad”, y el Consejo de Seguridad, que es el órgano ejecutivo, cuyas resoluciones son realmente vinculantes a todos los miembros, y por tanto es el, órgano en la práctica, más importante.

Corresponde al Consejo de Seguridad aprobar las operaciones de mantenimiento de la paz mediante la adopción de una resolución donde se determine el mandato de la misión y su envergadura.

Es por ello, que en el caso que ocupa la atención de la República Dominicana y del mundo, que es la crisis de Haití, de gobernabilidad, de inseguridad, se precisa que la ONU en cumplimiento de sus propósitos, y ante la imposibilidad del que Haití por si sola resuelva la crisis interna, se emita cuanto antes una resolución que autorice de forma urgente una misión de seguridad respaldada por la ONU. Esa resolución para que tenga validez y sea vinculante debe ser emitida por el Consejo de Seguridad.

El artículo 27 numeral 3, de la Carta de la ONU establece que para que una resolución sea aprobada, necesita el voto de 9 de los 15 miembros, entre ellos el voto afirmativo de los 5 miembros permanentes, a saber, EE. UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China. Si bien, China y Rusia, desean lo mejor para Haití y desean solución a su situación actual, no es menos cierto que tienen sus reservas con las misiones de paz, ya que en ocasiones han sido utilizada por los países occidentales, con EE. UU. a la cabeza para otros propósitos.

Como dijo el presidente de EE. UU., Joe Biden y reiteró el presidente dominicano Luis Abinader, la situación de Haiti no admite mas dilaciones, y por tanto una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU debe emitirse ya, aprobando la misión de paz.

Entiendo y hasta cierto punto doy la razón a China y Rusia, pero este caso particular, la situación es diferente ya que la misión será encabezada por Kenia, un país neutro, en la disputa geopolítica global, y por tanto creo y aspiro a que China y Rusia esta vez se unan a todos los países del mundo que entienden que el caso de Haití debe enfrentarse ya. Adelante.