- Publicidad -

Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU genera gran rechazo

  • Plantea que no refleja plenamente la gobernanza palestina ni la solución de dos Estados. Hamás. Está en desacuerdo porque no satisface derechos del pueblo palestino.

NACIONES UNIDAS.-China declaró ayer que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, redactada por Estados Unidos, que autoriza una Junta de Paz y una Fuerza Internacional de Estabilización en la Franja de Gaza, no refleja plenamente la gobernanza palestina ni la solución de dos Estados.

Existe ambigüedad en la cuestión clave del ordenamiento de Gaza tras la guerra, en la resolución estadounidense, y no se han reflejado plenamente principios importantes de la gobernanza palestina de Palestina ni la solución de dos Estados. Esto difiere de la postura constante de China. Por eso China no votó a favor”, declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, durante una rueda de prensa habitual en Pekín.

Pekín apoya al Consejo de Seguridad de la ONU en “hacer lo necesario para promover un alto el fuego, reducir la crisis humanitaria y reanudar la reconstrucción”, añadió. “China seguirá adoptando medidas constructivas y responsables, apoyando al pueblo palestino en la justa causa de recuperar sus derechos legítimos y trabajando incansablemente por una solución justa y duradera a la cuestión palestina”, concluyó Mao.

El enviado de China ante la ONU, Fu Cong, también declaró tras la votación que el proyecto de resolución es “vago en muchos aspectos cruciales”, incluyendo el alcance y la estructura de la Fuerza Internacional de Estabilización.

Rechazo en Gaza
En tanto, Hamás rechazó la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por no satisfacer los derechos del pueblo palestino e imponer una fuerza internacional sobre Gaza.

La aprobación por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) del proyecto de resolución estadounidense para crear una fuerza internacional en la Franja de Gaza generó una fuerte y negativa reacción del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamás ).

“La resolución del Consejo de Seguridad no solo ignora las demandas y los derechos políticos y humanos del pueblo palestino, especialmente en la Franja de Gaza, sino que también impone un mecanismo de tutela internacional sobre el territorio, el cual es rechazado por nuestro pueblo, fuerzas y grupos”, condenó Hamás en un comunicado emitido ayer.

El movimiento palestino denunció que la resolución “impone un mecanismo para cumplir los objetivos de los ocupantes, a pesar de que han fracasado en alcanzarlos mediante su guerra salvaje y destructiva”, y agregó que “aisla a Gaza del resto del territorio palestino e intenta imponer realidades que desconocen los principios fundamentales y los derechos legítimos de nuestro pueblo”.

Hamás subrayó que “la resistencia contra la ocupación por cualquier medio es un derecho legítimo, garantizado por leyes y convenios internacionales, y las armas de la resistencia están intrínsecamente vinculadas a esta lucha”.

Posición palestina
La Autoridad Nacional Palestina estuvo de acuerdo con la resolución que da luz verde a la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización en la Franja de Gaza, establece un cese al fuego permanente y completo, garantiza el acceso humanitario sin restricciones, y reconoce explícitamente el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a la creación de su Estado independiente.

El plan de seguridad

— Medidas
La resolución de la ONU prevé una Fuerza de Seguridad Internacional con presencia hasta diciembre de 2027, en teoría, y funciones de control fronterizo, protección de civiles y apoyo a una nueva policía palestina.

Etiquetas

Artículos Relacionados