Martes, 21 de mayo, 2019 | 8:10 am

Residuos de neumáticos son fuente de energía

Decoración. En el país se utilizan en la creación de piezas para el hogar. Temática. La Semana del Reciclaje, dedicada al plástico y neumáticos

15/05/2019 ELDIA_MIERCOLES_150519_ Vida & Estilos28


SANTO DOMINGO.-Las gomas de vehículos o neumáticos en desuso o que cumplieron ya su vida útil representan un recurso de gran utilidad, aunque muchas personas los considera un desecho.

Hay quienes los ven como un simple atractivo para crear piezas multifuncionales para uso del hogar y la decoración.

Sin embargo, el más importante provecho que se saca a esta materia prima es el coprocesamiento que se da a este para combustibles alternos para la generación de energía, como es tradición en muchos países europeos, y de America Latina, como lo hacen Chile y Brasil.15/05/2019 ELDIA_MIERCOLES_150519_ Vida & Estilos28

Maribel Chalas Guerrero, coordinadora técnica de residuos sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, que forma parte de Dominicana Limpia, dijo que desde ayer, hasta el 17 de mayo abrió la Segunda Versión de la Semana Nacional del Reciclaje 2019, resalta que por el impacto que están teniendo los plásticos y los neumáticos en los ecosistemas el evento está enfocado en que se revitalicen o reutilicen en ambos elementos.

Sus cenizas

“Especialmente las gomas o neumáticos tienen un alto nivel calorífico que puede ser utilizado en las cementeras, porque no solo se aprovecha la energía, sino que las cenizas que quedan, una vez se incineran estas, se incorporan al cemento, por eso se llama coprocesamiento”, explicó Maribel Chalas.

Igual, afirma que se mezclan con el asfalto para la pavimentación de carreteras; trituradas sirven para crear grandes alfombras para parques infantiles, que evitan que los niños al caer se maltraten; también se elaboran suelas para sandalias o zapatos.

Maceteros

Muebles y otomanes

Muebles y otomanes

Otro de los usos que se les da es el de crear artesanías, muebles y maceteros, como una forma de reutilización, ya que tirarlas significan que se puedan convertir en focos de contaminación, al servir de criaderos de mosquitos que provocan dengue y otras enfermedades.

El municipio de Jarabacoa es líder en aprovechar los neumáticos en la cración de artesanías.

La especialista en manejo de desechos asegura que los neumáticos tienen un gran poder de beneficio, especialmente en los hornos de cementeras, como sustitutos de los combustibles fósiles o alternos, debido a las altas temperaturas que estas requieren.

Contaminación

Arrojarlas o depositarlas en vertederos, bajo determinadas condiciones, puede dar lugar a un fuego peligroso, difícil de extinguir, además de producir contaminación ambiental.

La idea de Dominicana Limpia en esta oportunidad es hacer un llamado de atención para que la población reflexione y aprenda a dar una mejor disposición final a los plásticos y neumáticos.

—1— Composición
Los neumáticos son elaborados a base de caucho, negro de humo (negro de carbono), acero, textil, óxido de zinc, azufre y aditivos, y más de cien compuestos químicos diferentes.