Santo Domingo.- Residentes y comunitarios de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, denunciaron este sábado el deterioro de sus calles, las cuales permanecen llenas de polvo, lodo, y destruidas debido a los trabajos de ampliación del Metro de SD.
Las principales rutas vehiculares de la zona no solo enfrentan fuertes tapones, sino también avenidas en condiciones deplorables. Comerciantes aseguran que esta situación ha provocado una reducción considerable en sus ventas.
“Es un polvazo por todas partes porque están construyendo de aquel lado. Desde que comenzaron la obra del metro, la gente dejó de comprar porque mis productos se llenan de polvo y no vienen. Pero imagínese, de esto es que vivo”, expresó una vendedora quien no quiso dar su nombre .

Fermín Aguilar, morador por más 20 años, manifestó la falta de organización en los trabajos es lo que permitido la lentitud de los mismo: “Imagínate, hacen una columna allá, luego otra aquí… No le veo sentido a lo que están haciendo”, detalló .
Otro problema que complica la vida diaria es el tráfico kilométrico que se registra a todas horas. Pablo Román., motoconchista, afirma que la situación afecta directamente su sustento.
“Para el que concha se ha vuelto muy difícil. Entre la gasolina, los tapones y el polvo, lo poco que uno consigue no rinde”, Esteban Javier, motochoncho.
Trabajos de ampliación del Metro avanzan con lentitud
Sobre la ampliación del Metro, los entrevistados aseguran que la obra debió estar terminada hace tiempo.
“Ellos debieron terminar esos trabajos hace mucho”, dijo el señor Fermín Aguilar al ser cuestionado.

Mientras tanto, el día a día se vuelve intransitable en la única ruta donde cientos de personas se desplazan hacia sus hogares, trabajos y centros educativos.
“Los tapones aquí se han vuelto larguísimos. Siempre ha habido, pero desde que están construyendo el metro las calles se han vuelto caóticas. Ni los motoristas nos salvamos”, exclamó otro residente.
Más de un año y medio de trabajos

El lodo se hace sentir en las principales calles y carreteras causando estragos en la salud de sus residentes. Foto: Alberto Calvo
En marzo de 2024 el presidente Luis Abinader dio el primer picazo para la extensión de dos estaciones más de la línea 1 en adición a la Mamá Tingó, principalmente para beneficio de los residentes de Punta de Villa Mella y San Felipe, cuya población ha crecido considerablemente
El proyecto busca mejorar el sistema de transporte de Santo Domingo añadiendo cerca de 2.5 km de longitud, facilitando la vida de miles de usuarios que diariamente utilizan el metro para desplazarse de manera rápida y económica. Por tal razón, los comunitarios demandan prontitud para con la entrega de la obra.
Etiquetas
Carlos Canario
Primero Dios. Soy esposo, padre, locutor y periodista. Con conocimientos en redacción deportiva , prensa televisiva, escrita y digital.
Me interesan los temas comunitarios que afectan a los sectores más vulnerables, con el objetivo de contribuir, aunque sea con un pequeño aporte, a la ...