Residentes de Brisa Oriental claman agua cerca gigantesco tanque CAASD
Santo Domingo.- ¡Paradoja de la vida!… A María Luisa Fabián antes de que construyeran los dos gigantescos Depósitos Reguladores de Agua de 7,5 millones de galones que forman parte de los Acueducto de Barrera de Salinidad en la carretera de San Isidro, se abastecía con normalidad, ahora depende de un pozo sumergible para obtener el líquido.
A un kilómetro del lugar, específicamente en la calle “O” número 15 en Brisa Oriental ella y sus vecinos no se han podido liberar de la escasez, como tampoco de la compra de camiones cisternas para poder resolver sus necesidades básicas.
“Aquí el que no hace un pozo tiene obligado que comprar camiones, hay personas entresacadas que les llega su poquito de agua, no se cada qué tiempo, pero aquí a nadie le llega, antes cuando no había tanque nos llegaba, me da mucha pena con los vecinos que tienen que comprarla”, deploró María Luisa Fabián.
Tras especificar que llevan más de dos años padeciendo por ese malestar, Fabián criticó que cada vez que inauguran una de esas grandes obras dicen “el agua va a llegar”, pero la realidad es otra.
Ese sector no es el único en esa condición, al igual que ese sector, En Paseo del Este casi al frente del majestuoso tanque, los residentes tuvieron que construir pozos sumergibles para poder contar de forma regular con el agua, según Esther Morillo, ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores.
“La estábamos pasando bien difícil, nunca llega el agua en la cantidad necesaria ni con la presión necesaria, parece un problema de la capacidad de suministro”, comentó la profesional tras especificar que los constructores diseñan el suministro en función de una normativa, pero ninguna acorde con el consumo, por eso siempre hay deficiencia.
Satisfechos
La generalidad de los vecinos del lugar expresó satisfacción con el servicio de agua, y hay urbanizaciones como el Residencial Ciudad Oriental con alrededor de tres mil familias que no usan cisternas ni tinacos porque el agua le llega con mucha presión, incluso en apartamentos de 4to nivel.
Mary Criz y Jean Payano, dieron testimonio de que no tienen dificultades en ese sentido, si en ocasiones dicen que les ha llegado turbia el agua.
“Lo mejor que hay por aquí es el servicio del agua y la luz, el agua es buena y dulce la pago con mucho gusto apenas RD$500 pesos, tenemos cisterna, pero no es necesaria”, comentó Juan Pérez, en la calle H del residencial Amalia en las proximidades de la Avenida Penetración.
En Brisa Oriental II, Sergio López afirmó que lleva 17 años en la zona y el agua les llega siempre con fuerza y en optima condición; al igual que él Jeimy Ramos, del proyecto habitacional San Isidro el Labrador, afirmó que siempre les llega el agua, salvo si registran alguna avería.
“Nosotros no usamos cisternas ni tinacos, el único problema es cuando hay averías y cuando llueve sí se generan inundaciones en las calles, pagamos RD$350 pesos, realmente somos privilegiados”, comentó Jeimy de la Manzana B de San Isidro El Labrador, frente a la avenida Ecológica (hoy Freddy Beras Goico).
En el mismo sector, Bienvenida Abreu, en la Manzana D, dio testimonio de que regularmente recibe el servicio, en ocasiones con baja presión por un problema con la tubería en su apartamento. Versiones similares se repiten en distintas urbanizaciones cercanas.
Les invitamos a leer: John Kohr Reyes, una muerte aún sin respuesta
Etiquetas
Artículos Relacionados