Rescate de áreas verdes transforma y da vida a Santo Domingo

Rescate de áreas verdes transforma y da vida a Santo Domingo

Rescate de áreas verdes transforma y da vida a Santo Domingo

Parque Velazcasas en avenida 30 de Mayo, remozado con el apoyo Banco Popular Dominicano.

Santo Domingo.-La capital dominicana vive un antes y un después, especialmente en relación con la puesta en valor y construcción de 186 parques y áreas verdes, que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, con la colaboración del sector privado, ha remozado por completo.

Basta recorrer algunos sectores de la ciudad para constatar la transformación urbanística y el bienestar que está generando el rescate de los entornos verdes implementado desde 2020 por la alcaldesa Carolina Mejía.
Los mismos son ideales para el disfrute de la colectividad en cualquier temporada del año.

Componentes
Cada espacio ha sido diseñado con componentes y facilidades particulares, como mobiliario, juegos infantiles, áreas de picnic, senderos y luminarias, que, si son cuidados por los munícipes, podrían definirse como hábitats exitosos no solo para la unificación familiar, sino también para los sectores adyacentes.

Igual contribuyen a la sostenibilidad del medio ambiente, tomando en cuenta el arbolado plantado y jardinerías que mejoran el clima y la biodiversidad.

Yolanda de la Rosa, directora de Innovación y Proyectos Especiales del cabildo, explicó que han tomado en cuenta las tres circunscripciones, y en especial en la Uno, donde se concentra la mayor cantidad de espacios verdes.

“Las dimensiones de los parques varían en cada uno, teniendo de distintos tamaños; por ejemplo, entre los más pequeños hemos convertido antiguos distribuidores de tránsito en parques, también transformamos espacios que eran vertederos improvisados o parqueaderos informales, como fue el caso de los parques Mata Hambre y Vía”, detalló Yolanda de la Rosa.

Dijo que a la hora de escoger el diseño se pensó en que los mismos sean espacios sostenibles y contengan los elementos de pícnics, bancos, zafacones y el letrero de identidad.

Además, de senderos para caminar, como también máquinas para caminar y otras para ejercicios, que resultan de mucho provecho para adultos mayores.

Espacios deportivos
“Algunos de los parques remozados ya contaban con cancha de baloncesto, las cuales fueron reconstruidas y adaptadas para el juego de voleibol.

Destacamos que los parques cuentan con una estructura amigables para las personas con discapacidad, incluyendo rampas de acceso y algunos tienen juegos específicos para niños con limitaciones físicas”, precisó Yolanda de la Rosa.

Otra particularidad con que cuentan algunos es el área canina, para que los dueños vean disfrutar a sus mascotas en un lugar seguro y sin irrumpir la paz de sus vecinos.

Impacto
“El impacto de las recuperaciones de parques ha sido maravilloso porque son sitios donde van los padres con los niños a disfrutar, además de que los adultos mayores utilizan estos espacios en los atardeceres y otros horarios, convirtiéndo esos sitios en una especie de corazón de los sectores, donde los vecinos conviven”, comentó la ejecutiva municipal.

Citó como modelo el de la Urbanización Fernández, donde los residentes prácticamente no habían compartido, y desde que se inauguró han creado una hermandad comunitaria y los niños corren, juegan y dejan el encierro en que vivían.

Aporte y proyección

— Mitigan carbono
Los espacios urbanos reducen huellas de carbono con la siembra de árboles allí y las áreas contiguas. Para el 2025 la alcaldía contempla 12 parques más como Hispaniola, Tiradentes, Cuba, Los Caminos, Las Dianas, Mar Azul, etc.