MIAMI.-Diecinueve manatíes que quedaron atascados en los desagües en una ciudad costera estadounidense fueron rescatados tras una larga operación que culminó la madrugada del martes, cuando los animales pudieron ser devueltos a una laguna, informaron autoridades.
Los mamíferos acuáticos, conocidos también como vacas de mar, habían quedado atrapados la tarde del lunes en las cañerías de desagüe de Satellite Beach, Florida (sureste de EEUU), cuando buscaban aguas más cálidas, indicaron las autoridades.
El cuerpo de bomberos de Satellite Beach se congratuló en un mensaje en su página de Facebook por el «buen trajo» de su equipo de rescate, que en colaboración con la agencia de conservación de animales de Florida FWC y el acuario Sea World trabajaron para «localizar y evaluar a cada manatí».
«Gracias a los cientos de ciudadanos que vinieron a dar su apoyo y a vitorear al equipo durante las diez horas de la operación», indicó el mensaje, en referencia a las personas que saludaron con aplausos cada vez que un manatí era recuperado.
Algunos de estos animales, comunes en las aguas de Florida, presentaban heridas producto del concreto de los desagües.
Luego de que se les permitió descansar, los herbívoros de gran tamaño -que pueden llegar a medir hasta cuatro metros y pesar media tonelada- fueron devueltos a la laguna del río Indian.
«Ha hecho frío en los últimos días y estos canales están repletos de manatíes», indicó el jefe de bomberos de Satellite Beach, Don Hughes, citado por la página web de noticias Florida Today.
«Ellos se mueven buscando aguas más cálidas»,