SANTO DOMINGO.-La vida pública y privada depende de la firma, transparencia y la legalidad del notario. Por esa razón estos profesionales juegan un rol relevante dada su participación en la sociedad en los procesos del Estado, comercio, determinación de herederos, derecho de familia, testamentos, divorcios y otros.
Sin embargo, no todos están certificados ni cumplen con las exigencias de rigor para validar determinados actos, por lo que se debe llegar a acuerdos con la Junta Central Electoral para el uso de la biometría para más seguridad.
“No se hace ningún tipo de comercio sin la participación de un notario, todos los procesos del Estado, como son los desembolsos de recursos, construcción de hospitales, escuelas, todo depende de estos.
Hay muchos —algunos por necesidad— que han relajado la carrera y es una situación difícil, que tenemos la esperanza de enfrentar por el riesgo que esto representa”.
Esta afirmación es del doctor Jhon Richard Paniagua, vicepresidente y candidato a la presidencia del Colegio Dominicano de Notarios, que cuenta con un registro de 7,940 miembros, de los cuales 3,500 están actos y convocados este sábado 26 a elegir su nueva directiva.
Entrevistado a propósito del proceso, que se realizará de 8:00 a. m. a 6:00 p. m., Paniagua puso de relieve la situación en que viven los notarios del país tras sus recorridos por las 27 filiales de ese gremio de profesionales al nivel nacional.
Desafíos
Citó que están convencidos de la necesidad de establecer consecuencias y darle a entender a quienes ejercen sin estar regulados el riesgo en que ponen a los que usan sus servicios.
“Debemos arribar a un convenio con la Junta Centrar Electoral, que maneja el padrón nacional, para tener la segregación de todos los notarios para en esta era de la tecnología usar usar la biometría”, dijo.
Candidatos
— Planchas
En el proceso participan tres planchas. La 1 , encabezada por Paniagua, Antonio Rodríguez vicepresidente y de tesorero Marcelino de la Cruz; la 2, que preside Juan Castillo Severino, y la 3, por Gilberto Sánchez Parra.
Digitalización es uno de los retos que proponen
Planes. Dentro de los planes de la plancha I, que tiene como eslogan “un Notario para todos”, figura la digitalización de los procesos notariales, que el gremio asuma un manejo sostenible y ascendentes de los pocos recursos que reciben para apoyar a sus miembros en situaciones críticas de salud, como sucede hoy con un grupo de mil de estos.
Jhon Richard Paniagua entiende que hay que aplicar la Ley 140-15 para lograr que al menos la tabla de honorarios se cumpla y los profesionales del sector puedan ejercer con dignidad y tenga mejor calidad de vida.
“Debe preverse la corrupción y manejarse con altura y decencia”.