Santo Domingo.-República Dominicana y Venezuela están en un proceso de conversación para gestionar la regularización de los más de 20 mil venezolanos radicados aquí de manera ilegal.
Así lo aseguró ayer el embajador de Venezuela en el país, Alí de Jesús Uzcátegui, quien informó que ya tienen determinadas cuáles instituciones vendrán desde esa nación para tratar el tema.
Dijo que hace dos semanas los cancilleres venezolanos y dominicanos acordaron retomar el diálogo para llegar a una discusión del tema migratorio.
“La diáspora venezolana en el país ha tenido la intención de querer asumir algunas atribuciones que se le ha dado a una nacionalidad en particular y son características que difieren de un proceso migratorio en el que interviene un Estado receptor y otro nacional, por eso es que tiene que haber una conversación entre estos dos Estados y llegar a un acuerdo”, afirmó.
Aseguró que el que emigra de Venezuela lo hace como una responsabilidad propia de buscar otro norte y tipo de beneficios, ya que en ese país no hay “emigración ni desplazamiento político, solo necesidades por desabastecimiento de alimentos y medicina”.
Dijo que en República Dominicana hay registrados legalmente con visa temporal de trabajo y residentes unos cinco mil venezolanos. Aclaró que al realizar un análisis estadístico desde 2006 a 2010 solo de los venezolanos que entraron al país por el aeropuerto de las Américas, le quedó un remanente de entre 20 y 22 mil que hacen vida de manera ilegal aquí.
El país no recibe petróleo
El embajador venezolano afirmó que ese país ha mantenido su relación económica y financiera y el suministro de hidrocarburo al grupo de países dentro del acuerdo PetroCaribe.
Aclaró que no están enviando petróleo a esta nación por la reducción acordada entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, con el fin de mejorar la producción a nivel mundial y revalidar su precio.
Dijo que el país pagó a Venezuela, hace tres meses, 35 millones de dólares en insumos médicos y que le restan 45 millones que podrían ser pagados igual o a través de otros rubros que se produzcan en la República Dominicana.
Diálogo con la oposición
Uzcátegui dijo que el diálogo entre la oposición venezolana y el Gobierno, que continuará el 27 de este mes en el país, busca llegar a acuerdos para desarrollar y normalizar la situación en Venezuela en base a la Constitución.
Aseguró que uno de los puntos señalados por la oposición es el cronograma electoral, pero que este se está cumpliendo, ya que el 15 de octubre serán las elecciones de los gobernadores regionales; el primer trimestre de 2018 elegirán los alcaldes y en diciembre al presidente.
Advirtió que el proceso de diálogo está sometido a lo que diga la Constitución y lo que esté fuera no tiene ningún asidero desde el punto de vista político y democráticamente aceptable.
Medidas inmediatas para remediar escasez
El embajador de Venezuela en el país, Alí de Jesús Uzcátegui, aseguró que su gobierno está tomando medidas inmediatas para remediar el desabastecimiento en esa nación.
Informó que ya están en marcha 15 metas productivas, que incluyen la petroquímica, construcción, turismo y, entre otros, un plan de desarrollo que contempla para el año 2019 levantar tres millones de soluciones habitacionales.
Asimismo, desarrollará la banca pública y privada, para lo que aprobó ocho leyes, entre las que citó la Ley de Abastecimiento y precios Consensuados, para controlar la inflación. También la ley de protección a la inversión extranjera y de regímenes especiales.
“Lamentablemente el 70 % de la alimentación en venezuela es producto de la importación y es allí donde está el problema”, dijo.