República Dominicana y Haití, tan distintos pese a compartir la misma isla

República Dominicana y Haití, tan distintos pese a compartir la misma isla

República Dominicana y Haití, tan distintos pese a compartir la misma isla

Las protestas pidiendo la dimisión del primer ministro Ariel Henry se han intensificado en los últimos días. AGENCIAS

SANTO DOMINGO.-¿Qué tan distintas son República Dominicana y la República de Haití?
Comenzando por los indicadores económicos, ambos países que comparten la misma isla, van en direcciones opuestas y no parece que tal cosa cambie en el futuro cercano.

Según el Banco Mundial, el PIB per cápita de República Dominicana era para el 2021 de US$ 8,603.8 y el de Haití de 1,814 dólares, casi diez veces menor.

El presidente Luis Abinader anunció reforzamientos en la frontera.

Igualmente, las diferencias en materia democrática, de seguridad, cultura, medioambiente, educación y salud, no hacen sino aumentar con el paso de los años.

Algunas similitudes
Los dos países, han sido ocupados en más de una ocasión por Estados Unidos, han sufrido revueltas civiles y su ciudadanía ha tenido que soportar a gobiernos dictatoriales. Por citar casos puntuales, desde principios de la década de 1900, ha habido al menos tres grandes intervenciones militares en Haití dirigidas por Estados Unidos y las Naciones Unidas.

La primera de ellas se extendió de 1915 a 1934 casi a la par con la ocurrida en territorio dominicano de 1916 a 1924.

Una segunda intervención ocurrió en 1994 luego de que fuera derrocado Jean-Bertrand Aristide y una tercera, llegó para el 2004 y se extendió hasta el 2017, comandada en el tiempo por la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.

En el caso dominicano, una segunda intervención llegó en el año 1965 luego del golpe de Estado a Juan Bosch y una guerra civil.

En cuanto a gobiernos dictatoriales del siglo pasado, la familia Duvalier gobernó Haití desde 1957 hasta 1986, mientra que los Trujillo hicieron lo propio, a partir de 1930 y hasta 1961. La población es casi la misma por igual.
Las estimaciones del centro de estadística oficial de Haití cifraba en 11.4 millones a sus habitantes mientras que en República Dominicana es de 10.8 millones.

Pese a todo lo anterior, la historia haitiana ha sido más sangrienta e irregular.
Solo entre 1911 y 1915, siete presidentes haitianos fueron destituidos o asesinados.
Diferencias históricas
La isla, que fue descubierta por Cristóbal Colón el 5 de diciembre de 1492, fue gobernada por España en su totalidad y al menos oficialmente hasta las firmas del tratado de Nimega en 1678.

Francia se hizo cargo de la administración de la parte occidental y que estaba habitada mayormente por esclavos africanos. Según los registros históricos, la colonia francesa producía hasta 140 millones de libras de azúcar por año además de contar con exitosas plantaciones de algodón y café. Las insurrecciones de esclavos iniciaron para 1789 y la independencia se logró para 1804 siendo conocida como la primera república negra y la primera en abolir la esclavitud.

Su religión fue desde siempre el vudú aunque con ciertas mezclas del catolicismo y sus idiomas el criollo haitiano y el francés.

Del lado español, la población de la colonia empezó a sufrir para 1809 tras el abandono de España, lo que terminó con una declaración de independencia para diciembre de 1821 encabezada por José Núñez de Cáceres país que fue nombrado Estado Independiente del Haití Español.

Dicha declaración duró poco, pues en febrero de 1822 el gobernante haitiano Jean Pierre Boyer invadió Santo Domingo sin encontrar resistencia. Esa ocupación se extendió por 22 años y pese a los intentos de haitianización, las diferencias entre ambas poblaciones aumentaron.

Boyer prohibió el español en los documentos oficiales, limitó las tradiciones religiosas, impuso una reforma agraria y obligó a los dominicanos a pagar la deuda que Haití había contraído con Francia a cambio de que se le reconociera la independencia.

De ahí que para el 1838, Juan Pablo Duarte fundara la sociedad secreta La Trinitaria, junto otros dominicanos, con el objetivo de crear un Estado independiente que finalmente fue declarado el 27 de febrero de 1844 como República Dominicana.

A partir de entonces, e incluyendo las guerras independentistas, ambos países han encontrado la manera de subsistir en base a múltiples acuerdos, la incidencia de la mano de obra haitiana en el país y el comercio bilateral.

Los terrenos
Haití ocupa actualmente un tercio de la isla (27,755 km cuadrados).
La última añadidura fue cedida por Rafael Leónidas Trujillo incluyendo las comunidades el Veladero, La Miel y el Saltadero.

Previamente se habían perdido San Rafael de Angostura, San Miguel de la Atalaya, Hincha, Las Caobas y lo que conocemos como Juana Méndez.

Crisis actual
La decadencia institucional, económica y social del país más pobre del hemisferio atizado por las bandas armadas, mantiene encendidas las alarmas en el oriente de la isla.

Las propuestas parecidas de sus presidentes Luis Abinader y Ariel Henry seguidas de cerca por congresistas de ambas naciones y la ciudadanía en sentido general, se centran en la necesidad de una asistencia internacional.

Cantidad

— Inmigrantes
No existe un dato exacto y comprobable sobre la cantidad de nacionales haitianos que residen en el país. Las cifras varían entre organismos y entidades. Censados al 2010, la cifra era de 458,233.

RD y Haití

Intercambio comercial desequilibrado
—1— Período
En República Dominicana el crecimiento ha sido sostenido desde 1960 con al menos tres periodos de recesión (1980-1990; 2002-2004; 2020), pasando de 204 dólares a 8603 dólares en 2021.
—2— Producción
El crecimiento anual de Haití para 2021 fue de 1,8 %. Su producción está centrada en agricultura y pesca 22,1 %, Industria 20,3 % y sector servicios 57,6 %.
—3— Comercio
El intercambio comercial es desequilibrado y arroja un saldo comercial de US$1,150 millones a favor de RD.



Noticias Relacionadas