República Dominicana: turismo empresarial y de negocios

República Dominicana: turismo empresarial y de negocios

República Dominicana: turismo empresarial y de negocios

Luis González

La República Dominicana es la potencia turística de todo El Caribe insular. Esta media isla, ubicada en el mismo trayecto del sol, como dijera el poeta nacional dominicano, Pedro Mir, en los 18 grados latitud norte, Trópico de Cáncer, tiene una primavera eterna y con una diversidad natural sin parangón en el planeta.

Las más hermosas y paradisiacas playas, en el norte, sur y este del país con impresionantes resort, todo incluido, de categoría mundial, para los que buscan el turismo de arena, sol y playa.

Para los que prefieren el turismo ecológico y de montaña, la República Dominicana tiene el Pico Duarte, con 3098 metros de elevación sobre el nivel del mar, es el más alto de toda la región, ciudades en la montaña como Constanza y Jarabacoa, donde se puede disfrutar todo el año de un clima fresco y agradable, pero además existe una gran diversidad de flora, fauna, bosques naturales, ríos limpios, no contaminados.

Para los que prefieren el turismo cultural-histórico, es bueno que se sepa, que América, el llamado Nuevo Mundo, comenzó en lo que hoy es República Dominicana, de manera especial en la Isabela, Puerto Plata, donde se construyó la primera ciudad, la cual recomiendo restaurar.

Las primacías de América, están aquí, la mayoría en la Ciudad Colonial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: primera universidad, primera catedral, etc. El mejor Ámbar del mundo, único en todo el planeta, igual tenemos Larimar, otra piedra preciosa de la isla y a todo esto, le sumamos la calidez, la alegría, la vocación de servicio del pueblo dominicano.

Ya con esto, la República Dominicana es uno de los destinos más atractivos del mundo, por la diversidad, porque se puede hacer de todo en un espacio territorial relativamente pequeño, donde ningún lugar está a más de 3 horas del otro.

Ahora el país se está preparando, con el apoyo y la iniciativa del Ministerio de Turismo y su ministro David Collado, así como de sectores privados e incluso académicos que tratan el tema turístico, para fomentar el turismo empresarial y de negocios.

O sea, que el turista además de vacacionar, disfrutando de las playas, la ecología, la cultura etc, pueda tener tours, visitas encuentros de negocios, empresariales, torneos de golf, en un ambiente distendido, cómodo, sin presiones.

Para eso el país se prepara, con los polos ya desarrollados como Casa de Campo, Punta Cana y Cap Cana, y con los por desarrollar, como Pedernales, para organizar cumbres, foros internacionales del más alto nivel y preponderancia global. Adelante, el Presidente Luis Abinader y el Ministro David Collado tienen la visión y la determinación.