En un acto celebrado en el salón de las cariatides del palacio nacional , el banco mundial presentó las notas de política para la República Dominicana,las palabras principal estaban acargo del señor Joprge Familiar,vicepresidente BM, para america latina y el caribe/foto Jose de Leon
Santo Domingo.-República Dominicana ha tenido una de las tasas de mayor crecimiento de América Latina y el Caribe durante los últimos 25 años, sin embargo, este no ha sido inclusivo a la clase pobre del país a causa de la limitada movilidad económica ascendente, al estancamiento de los salarios, los altos niveles de informalidad laboral y la desconexión de las empresas de zonas francas con el resto de la economía del país.
Así lo revela un informe del Banco Mundial presentado ayer en el Palacio Nacional, donde se afirma que el mercado laboral local no parece compensar plenamente a los trabajadores por su productividad; ni el sector público gasta lo suficiente para reducir la pobreza, en un país con una economía interna con encadenamientos intersectoriales débiles.
“Esas son tres características principales que distinguen la economía dominicana y que ayudan a explicar por qué la pobreza no ha disminuido con mayor rapidez, a pesar del rápido crecimiento”, dijo el economista del Banco Mundial Juan Carlos Parra.
Explica además, que la disminución de la pobreza en los últimos dos años, después de 2000, ha sido impresionante, pero el gasto social sigue siendo bajo en comparación con el resto de la región, ya que el promedio del Producto Interno Bruto para salud es de 1,6 % contra el 4,5 regional, sin contar las deficiencias en la confiabilidad y la calidad de los servicios de agua y electricidad que afectan el turismo, la agricultura y la manufactura.
“En los últimos dos años, la proporción de dominicanos que viven en la pobreza (con cerca de 152 pesos dominicanos al día) también ha disminuido sustancialmente de 36.4 por ciento en 2014 a 32.3 por ciento en 2015”, dice el informe.
Propuestas
El informe denominado “Notas de políticas para la República Dominicana”, que el BM acostumbra presentar a principio de un nuevo mandato presidencial, destaca tres prioridades para atraer una mayor y sostenida prosperidad a los ciudadanos.
Entre ellas sugiere mayor inclusión productiva a través de un mercado laboral con mejor capital humano y extensa participación de las mujeres; vincular la inversión extranjera con la economía local, y aumentar la competitividad.
Otra de las sugerencias es que el gasto público sea suficiente y efectivo en el contexto de un espacio fiscal limitado e incluir los riesgos climáticos en la estrategia de gestión fiscal.
“República Dominicana es una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe y está bien situada para aprovechar sus éxitos y avanzar en el crecimiento inclusivo.
Esperamos que las notas de Política presentadas contribuyan a este esfuerzo, centrándose en la necesidad de impulsar la competitividad y mejorar los servicios públicos, así como la resistencia al cambio climático en el país”, dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial.
El Gobierno
El ministro de Economía, Isidoro Santana, consideró que República Dominicana no puede sentirse satisfecho con el crecimiento económico, porque la declinación de la pobreza “todavía está muy por encima de lo que se esperaría como resultado de tal evolución”.
Dijo que es necesario modificar ese rumbo en esta nueva etapa de Gobierno y mantener la estabilidad macroeconómica, elevar la competitividad, acentuar la calidad de la educación, reformar la salud y consolidar y universalizar la seguridad social.
Blanco Canto cree urge firma pacto fiscal
Rafael Blanco Canto, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo que el informe del Banco Mundial que habla del crecimiento económicos sostenido del país y la baja inclusión refleja que es imprescindible acabar de firmar el pacto fiscal para hacer más eficiente el gasto público y al mismo tiempo aumentar los ingresos del Estado.
En cuanto al tema laboral, consideró que es necesario realizar una reforma que quite la cesantía al trabajador, para “permitir que sus ingresos reales aumenten con la misma velocidad que el crecimiento de la economía”.
“Eso es una realidad económica, este no es un invento de nadie; hay una doble cotización que corregir para que esa doble tributación se vaya a un aumento directo al salario que recibe el trabajador en el día de hoy, versus a lo que podría recibir eventualmente”, opinó el empresario.