Santo Domingo. – La crisis política que vive Venezuela no es nueva; inició tras la muerte del líder del partido socialista Hugo Chávez y la consolidación en el poder de Nicolás Maduro, que dirige los destinos del país sudamericano desde el año 2013.
Las últimas elecciones que se han celebrado en la nación petrolera han sido rechazadas por organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), que han alegado falta de transparencia en los procesos.
En el 2018, Nicolás Maduro ganó la reelección, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), con 6 millones 248 mil 864 votos. Sin embargo, entes internacionales y países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Panamá no reconocieron la legitimidad de su triunfo.
Así también lo hizo la República Dominicana, que al igual que otras naciones de Latinoamérica respaldó a Juan Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela.
Guaidó, que para ese entonces era una de las principales figuras de la oposición venezolana, fungía como titular de la Asamblea Nacional, una posición que le permitía asumir la presidencia interina de la nación, tal como lo establece la Constitución, cuando el cargo de presidente está vacío o el presidente electo es considerado ilegítimo.
En un Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos celebrado en enero del 2019, un total de 16 de 34 estados miembros del organismo, incluyendo la República Dominicana, desconocieron la legitimidad del segundo mandato de Maduro y le solicitaron a la OEA y a las Fuerzas Armadas venezolanas garantizar la seguridad de Guaidó y la de los miembros de la Asamblea Nacional, conformada para entonces por una mayoría opositora.
De manera similar a lo que ocurre actualmente con Edmundo González, Guaidó se reunió con diversos dignatarios internacionales como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con Donald Trump, que ejercía su primer periodo de gobierno como presidente de los Estados Unidos.
Sin embargo, a pesar de dichos encuentros y la realización de multitudinarias protestas, Juan Guaidó y la oposición venezolana no lograron sacar del poder a Nicolás Maduro, que calificó como un golpe de estado las acciones que se estaban llevando a cabo para derrocarlo.
República Dominicana dejó de reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela en enero del 2021, cuando cesó su mandato como titular de la Asamblea Nacional.
El próximo jueves 9 de enero el presidente Luis Abinader se reunirá con Edmundo González, excandidato de las elecciones celebradas en julio pasado, que la oposición asegura ganó a Nicolás Maduro.
En el encuentro en el que también participarán expresidentes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), se espera que se aborden temas relacionados con la situación política en Venezuela, los retos para la democracia en la región y las oportunidades para una transición pacífica y ordenada.
Lea también: Edmundo González y 8 expresidentes latinoamericanos se reunirán con Abinader
Machado convoca a los venezolanos a las calles un día antes de la investidura presidencial