Víctor Liz pasa el balón a Ronald Roberts Jr. durante el partido contra Alemania en el Mundial de China. AP
CHINA.-República Dominicana llega a la última jornada del Grupo G del Mundial de China en el mejor de los escenarios posibles: con la clasificación a la segunda fase resuelta tras sus dos victorias, lo que le permite encarar de otra manera el exigente duelo contra una de las favoritas: Francia.
El combinado caribeño, dirigido por el argentino Néstor ‘Che’ García, ya está entre los 16, un primer objetivo cumplido que le citará en la segunda fase con Francia, Lituania y Australia; palabras mayores, pero no tanto para un equipo que ya dejó ayer por el camino a Alemania (68-70).
“Este equipo puede hacer más cosas en esta Copa del Mundo”, aseguró un ‘Che’ García tras su victoria sobre Alemania, en la que dejó claro que no tomarán el duelo contra el conjunto galo (previsto para las 20.30 locales, las 12.30 GMT) como un ensayo.
“Nosotros no negociamos la intensidad, vamos a jugar intenso, porque Francia es quizás uno de los mejores tres o cuatro equipos de este Mundial, tiene tiradores, corren”, agregó el preparador de República Dominicana.
La tropa caribeña cuenta con un platel bastante veloz, que incluye a hombres como Víctor Liz y Gelvis Solano, respaldados por los veteranos Eulis Báez y Eloy Vargas, juntos al joven Ronard Robert Jr.
Con esas premisas de partida, es indudable que les ‘bleus’ son un desafío mayúsculo para el combinado dominicano: pese a sus dificultades contra Alemania (78-74), los galos pasaron por encima de Jordania (64-103) y cuentan con una de las plantillas más compensadas del Mundial.
Desde su juego interior, en el que cuentan con el mejor defensor de la NBA norteamericana, Rudy Gobert (promedia 12,5 puntos y 11 rebotes por encuentro entre los dos partidos previos), escoltado por Amath M’Baye; hasta una legión de tiradores con Evan Fournier (19,5 puntos por encuentro), Nando de Colo (11 de media, 19 a Jordania), el conjunto de Vincent Collet es temible en todos los aspectos.
A jugar duro
— Enfocados
“Es obvio que estamos bastante contentos y orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora”, dijo Eulis Báez. “Pero ahora llega otra fase y debemos estar concentrados y listos para seguir avanzando”.
2-0 Es la marca.
Del equipo dominicano en el Grupo G, por mucho el mejor inicio del país en un evento mundial FIBA.