Santo Domingo.- El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que República Dominicana atraviesa uno de los momentos económicos más prometedores de su historia, impulsada por un aumento récord en las exportaciones, el fortalecimiento de la logística y la confianza de los inversionistas internacionales.
Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Sanz Lovatón destacó que el país vive “un tiempo en el que la economía dominicana se ha puesto de moda”, al integrarse con éxito a las nuevas dinámicas del comercio global tras la pandemia.
“En 2018 y 2019 el promedio de exportaciones mensuales era de 600 a 700 millones de dólares. Hoy son 1,200 millones. Estamos hablando de un incremento de casi un 100 %. Somos la misma gente, con la misma geografía, pero hemos encontrado un espacio donde la República Dominicana se ha convertido en un referente económico”, expresó el funcionario.
Lea también: "Gracia Navideña": Inicia el 1 de diciembre y superará los $5,000 dólares
Según explicó, este crecimiento responde a dos grandes transformaciones globales: la tendencia de los grandes mercados a abastecerse de países con los que compartan identidad ideológica, política y sociológica, y el acercamiento de las cadenas de suministro, que buscan reducir los riesgos de depender de mercados lejanos como Asia.

En ese contexto, República Dominicana ha sabido aprovechar su posición estratégica en el Caribe y las reformas legislativas y tecnológicas impulsadas por la Dirección General de Aduanas (DGA), que han consolidado su papel como centro logístico líder en la región.
La conexión ha sido clave
“Somos el segundo país con mayor conectividad aérea de América Latina y el tercero con más conectividad marítima. Somos un verdadero líder regional en actividad logística”, resaltó Sanz Lovatón.
El funcionario agregó que el 90 % de la carga que entra al país pasa por rayos X, lo que fortalece la transparencia y la seguridad en el comercio internacional. Además, destacó el impacto del programa Despacho 24 Horas, con el que se han despachado cerca de 100 mil contenedores en un día, generando ahorros de más de RD$2,000 millones para los contribuyentes.
Actualmente, 685 empresas cuentan con certificación OEA (Operador Económico Autorizado), lo que refuerza la confianza internacional en el país y lo posiciona como un destino atractivo para nuevas inversiones.
Entre los proyectos que reflejan ese interés, Sanz Lovatón mencionó el acercamiento de una empresa de India interesada en instalar una fábrica de vehículos en territorio dominicano, además de la llegada constante de inversionistas que acuden a Aduanas en busca de información y oportunidades.

Inversión privada
Asimismo, citó importantes inversiones privadas en infraestructura logística, como la expansión del puerto de Caucedo, con una inversión de casi 700 millones de dólares; el desarrollo del puerto de Manzanillo; mejoras en el puerto de Haina, y nuevas zonas francas en Punta Cana.
También destacó la nueva terminal de carga en el aeropuerto José Francisco Peña Gómez, donde por primera vez se realiza el despacho directo de comercio electrónico internacional.
“La República Dominicana está viviendo una oportunidad histórica. Las condiciones globales, junto con nuestras reformas y estabilidad, nos han colocado en el mapa como un país confiable, moderno y abierto al futuro”, destacó el director de la DGA.
Etiquetas
Edili Arias
Periodista egresada de la Universidad O&M, apasionada por escribir sobre niñez, salud e historias humanas. Combina su amor por el periodismo con su afición por los deportes. Madre de dos niños, lo que le aporta una perspectiva cercana y sensible en sus reportajes.