“República Dominicana no se va a arrodillar ante ningún organismo internacional”, dice Fadul
SANTO DOMINGO.-El presidente del Consejo Nacional de Migración, José Ramón Fadul, dijo hoy que República Dominicana tiene dignidad y se respeta y “no se va a arrodillar” ante ningún organismo nacional o internacional.
“No somos inhumanos, lo que estamos es transparentando nuestra soberanía y nuestras dependencias, lo qu queremos saber es qué tenemos”, dijo el también ministro de Interior y Policía, en referencia a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que establece que las personas nacidas en el país hijos de extranjeros residentes irregulares no tienen derecho a la nacionalidad.
- Publicidad -
Sin embargo, el funcionario dijo que al país lo que más le conviene en este momento es bajar la tensión, por razones políticas, económicas y sociales.
Señaló que luego del terremoto que sacudió Haití en el 2010, quedó al descubierto la extrema pobreza en que vive esa nación y que eso despertó la sensibilidad de todo el mundo, “situación que a nosotros no nos beneficia para adoptar medidas internas”.
“Vamos a esperar, vamos a dar tiempo. Era una buena oportunidad para bajar las tensiones, pero Haití rompió al acuerdo”, expresó Fadul, refiriéndose a la reunión que sostendrían las autoridades haitianas y dominicanas en Venezuela y que fue suspendida.
Indicó que los dominicanos deben hacer conciencia sobre lo que está pasando.
El funcionario habló en estos términos al recibir las observaciones de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía, cuyos voceros sostienen que el Plan Nacional de
Regularización de Extranjeros viola 12 artículos de la Constitución, y que con este se busca fusionar los dos países, “y eso no lo vamos a permitir.
Hoy a la medianoche vence el plazo para que las personas y entidades interesadas presenten sus sugerencias sobre el plan de regularización de extranjeros.
«Danilo Medina no es un blandengue»
El ministro de Interior y Policía aseguró que el Gobierno dominicano no es «blandengue» ni mucho menos el presidente Danilo Medina, señalando que el mandatario es un hombre muy recto, prudente y ecuánime.
Agregó que era el propio presidente Danilo Medina el que iba a viajar a Venezuela el sábado para reunirse con Michel Martelly, pero al romperse el diálogo, éste se canceló.
Fadul dijo que Haití nunca ha agarrado al país en su buena fe, “el gobierno nunca ha estado sumiso, tenemos una dignidad con la que no se juega; nadie puede trazarnos pautas», expresó.
Y con relación al tema, dijo que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se reunirá con él y con el director de Migración el próximo lunes a las 10:30 de la mañana, en su despacho del Ministerio de Interior y Policía.
Dijo que en este encuentro le responderá todas las preguntas que tenga la comisión de una manera transparente y sin ocultar nada.
La emprende contra el Centro Bonó
Por otro lado José Ramón Fadul acusó al Centro Bonó de estar politizando el tema migratorio en esta isla, sacándoles provecho particular. Dijo no entender porque esta entidad les está pidiendo más tiempo para analizar la propuesta del Plan de Regularización de Migratorio, si antes estuvo reclamando al gobierno que buscara una solución urgente al tema de los hijos de descendiente de haitianos en el país.
Indicó que este viernes a las 9: 00 de la mañana, una comisión del gobierno se reunirá en el Palacio Nacional para analizar las propuestas de modificación del proyecto del plan.
Esta comisión la integran José Ramón Fadul, Gustavo Montalvo, César Pina Toribio, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario y el director de Migración.
Etiquetas
Artículos Relacionados