Santo Domingo.— Miles de socorristas, militares y personal médico de República Dominicana participaron el viernes en una jornada para prevenir la propagación del zika que podría afectar a medio millón de personas.
Ramón Alvarado, director Nacional de Salud, explicó a los periodistas que la campaña tiene como meta educar a la población sobre los síntomas, métodos para evitar el contagio y eliminar posibles criaderos del mosquito aedes aegypti, cuya picadura transmite el virus.
El ministerio de Salud informó el fin de semana anterior que se han registrado 10 casos confirmados del zika, dos de ellos entre menores de cinco años, pero ninguno entre mujeres embarazadas.
Altagracia Guzmán, ministra de Salud, advertió recientemente que de no tomar medidas preventivas, la enfermedad podría afectar a medio millón de personas en el país caribeño en pocos meses.
Recordó que en 2014 la fiebre chinkungunya, trasmitida por el mismo mosquito, afectó a al menos 500.000 personas en menos de seis meses.
Como parte de los planes para impedir la propagación de la enfermedad, el Ejército anunció esta semana la creación de una unidad especial que incluirá 100 médicos militares que trabajarán bajo la coordinación del ministerio de Salud a fin de detectar y atender a posibles afectados.
Socorristas de la defensa civil y militares fumigaron la mañana del viernes zonas consideradas vulnerables y limpiaban las calles para evitar la propagación del mosquito, narró Juan Manuel Méndez, director del consejo nacional de emergencias.
El mosquito se reproduce en agua estancada, desde floreros y contenedores de basura, hasta grandes depósitos del líquido.
Personal del ministerio de Salud y otras instituciones públicas tenían previsto visitar casa por casa, especialmente en barrios marginales y rurales, para distribuir folletos informativos sobre la enfermedad y depositar larvicidas en los depósitos donde la gente acumula agua.