SANTO DOMINGO.- Aunque las muertes infantiles en República Dominicana han disminuido este año en un 20% con relación al 2019, las cifras siguen siendo alarmantes.
En lo que va de año se han registrado al menos 863 fallecimientos de niños menores de cinco años, de los cuales el 72% (624) ocurrió en los primero 27 días de nacido. Mientras que para el mismo periodo del año pasado, las muertes ascendían a 1,077, de estas 810 (75%) fueron neonatales.
De acuerdo al boletín epidemiológico número 21, la región donde se observa mayor mortalidad neonatal es en la región Del Valle, compuesta por las provincias Azua, San Juan y Elías Piña, seguido por el Cibao central y la Metropolitana.
Las principales causas asociadas a estas muertes son los nacimientos prematuros, el distrés respiratorio o dificultades pulmonares y la infección de la sangre o sepsis neonatal.
De acuerdo al subdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Víctor Calderón, de los más de 200 mil partos que se producen en el país, un 10% son prematuros, cuyas razones están relacionadas a embarazos múltiples, defectos uterinos, incontinencia ístmica cervical; que es la dilatación progresiva del cuello uterino y las infecciones vaginales y urinarias.
En cuanto a las cifras de muertes maternas, también muestra una reducción de 11% con relación al año pasado, ya que a la fecha han muerte 64 madres con un rango de edad entre 22 y 43 años. Pero a la misma fecha del 2019, sucedieron 73.
Por la situación del Covid-19 las acciones de supervisión en las maternidades priorizadas no se han continuado al ritmo normal, alega Calderón, no obstante para contrarrestar un eventual impacto en la cifra, han habilitado la asistencia a embarazadas por medio de la línea de emergencia epidemiológica *462 que se creó por la crisis sanitaria.