Punta Cana.- Procedente de Ottawa, capital de Canadá, República Dominicana recibió al turista número 11 millones, una cifra que marca la historia del turismo dominicano y se mantiene como líder regional de la industria.
Bruce Pirt, quien estaba acompañado de su esposa y dos hijas, llegaron al país en el vuelo número 830, de la aerolínea Air Transat.
“Me gusta venir aquí por el clima, la gente es muy sociable”, expresó Pirt, sonriente a un público que lo recibía con alegría, cantos y bailes, luego de bajar del avión.
Pirt, además, indicó que ha venido ocho veces a República Dominicana. La primera vez que pisó suelo dominicano fue hace 20 años cuando contrajo matrimonio con su actual esposa. Hoy, retorna al país para celebrar su aniversario.
Desafíos
Aumentar el número de habitaciones, fortalecer la seguridad y utilizar el acuerdo de Cielos Abiertos para lograr más conectividad aérea y precios más competitivos, son los retos que enfrenta la industria turística para el próximo año.
El Ministro de Turismo, David Collado expuso que este acuerdo permitirá que más aerolíneas lleguen al país y que las aerolíneas dominicanas, como Arajet y Sky High y otras, puedan abrir rutas hacia Estados Unidos con libre competencia y lograr tickets aéreos compresivos mas bajos.
Apuntó que este ha sido un año “espectacular” para el Gobierno dominicano. Además, dijo que la meta de este año 2025 es alcanzar la cifra de 12 millones de turistas.
Destacó que los vuelos desde Canadá han aumentador un 25 % en esta temporada del año.
Aportación
En este año 2024, el sector aportó 26 mil millones de dólares al PIB dominicano, lo que representa un 19 % del PIB y generó en divisas US$10,600 millones este año. Mientras que más de RD$130 mil millones fueron realizados en pagos tributarios.
La industria generó 949 mil empleos de manera directa e indirecta en el 2024.