Santo Domingo.-El Estado dominicano puede aumentar los ingresos tributarios en un 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) sin necesidad de subir las tasas de los impuestos existentes.
El Banco Mundial (BM) expresó ayer que para lograr ese objetivo el país debe mejorar la eficiencia del sistema tributario, disminuir las pérdidas causadas por la evasión fiscal, el fraude y la mala gestión.
Esos lineamientos del BM coinciden con las políticas que promueve el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y la Dirección general de Impuestos Internos (DGII), entidades que aseguran mantienen un ataque contra la evasión.
A través del informe titulado: “Hacia un sistema tributario más eficiente en República Dominicana”, el BM afirma que las pérdidas en la eficiencia recaudatoria ocasionadas por la evasión fiscal, el fraude, y la mala gestión, en relación con el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), están entre las más altas de América Latina y el Caribe.
El informe del órgano reconoce que el país tiene un gran crecimiento económico, en comparación con las naciones de la región, pero advierte que la recaudación de impuestos, en promedio, entre 2004-14 fue de 13,4 % del PIB, “inferior al promedio regional del 14,3 %”.
El estudio, presentado durante una conferencia en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, afirma que las exenciones del ITBIS constituyen el mayor gasto tributario, seguido por las tasas preferenciales a los combustibles y las deducciones al patrimonio inmobiliario.
El BM recomienda a las autoridades continuar mejorando la gestión, y la disminución de fraudes.
También modificar los incentivos fiscales para las empresas y reducir las exenciones al ITBIS para incrementar los ingresos públicos.
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, afirmó que el ataque que realizan contra la evasión fiscal está arrojando resultados positivos.
Crecen recaudaciones
En 2017, las mejoras hechas por la DGII lograron recaudar RD$386,182 millones, sobrepasando la meta presupuestada.
Continuarán mejoras
Guerrero dijo que seguirán aplicando las mejoras administrativas para lograr una mayor eficiencia en la recaudación.