República Dominicana es el país 18 de la región en tener un “Libro Blanco de Defensa”

República Dominicana es el país 18 de la región en tener un “Libro Blanco de Defensa”

República Dominicana es el país 18 de la región en tener un “Libro Blanco de Defensa”

Foto: José Francisco.

SANTO DOMINGO.- República Dominicana ya cuenta con un “libro blanco de la Defensa», un instrumento para la transparencia de las políticas en materia de seguridad y defensa que se regirá el país, y que es parte de un acuerdo de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El coronel del Ejército Justo Orlando Del Orbe Piña, al presentar el libro señaló que en la región solo 17 países habían publicado este documento y ahora 18 con la República Dominicana, siendo el primero del presidente chileno, Eduardo Frei, en el año 1997.

El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, explicó que el documento tiene como objetivo fortalecer la democracia, promover la confianza mutua entre los estados, profundizar la colaboración entre civiles y militares, así como conferir mayor legitimidad a la política de defensa nacional y explicar las funciones que cumplen las Fuerzas Armadas.

Señaló que el documento que se pone a disposición de la comunidad nacional e internacional está estructurado en once capítulos: los que definió como, una reseña histórica de República Dominicana; versa sobre el entorno estratégico; trata sobre las relaciones internacionales y la defensa; define la política de seguridad y defensa nacional; describe el sistema de seguridad y defensa nacional; conoce sobre la planificación de la defensa; identifica los recursos de la Defensa; presenta los procesos en que ha intervenido la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las FF. AA; reconoce los aportes de las FF. AA. al desarrollo nacional; destaca el régimen fronterizo y versa sobre la Gestión de Riesgos y de las Fuerzas Armadas.

“Con esta publicación, el Ministerio de Defensa aspira a poder cumplir con los nuevos desafíos asumidos por esta gestión, así como, continuar fomentando la construcción de confianza mutua con la comunidad internacional y la transparencia hacia los ciudadanos, ya que, pese al carácter estratégico de la defensa para los intereses nacionales, la eficiencia, la transparencia y la probidad, son elementos esenciales que garantizan la seguridad y estabilidad de la nación”, dijo el ministro.

Al referirse a la importancia del libro presidente Luis Abinader indicó que entre los retos que tiene el país hay dos que sobresalen, que son la desintegración del Estado haitiano, y lo que representa para la República Dominicana y la lucha regional contra el narcotráfico.

Abinader precisó que la defensa de la nación es responsabilidad indelegable de cada dominicano y es el instrumento que garantiza y sostiene nuestros intereses nacionales, lo que constituye el elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo de un país que apuesta a la paz y a la seguridad del mundo en que vivimos.

“Este es un libro vivo, es decir, que queremos compartirlo con la sociedad para discutirlo, enriquecerlo y de aquí en adelante buscar respuestas conjuntas. La Sociedad civil, y nuestras Fuerzas Armadas, encargadas por mandato constitucional de la defensa de la nación, han sabido siempre decir presente ante el llamado de ese pueblo al cual sirven y juraron defender”, agregó el presidente.