República Dominicana, en tercer lugar ocupación cocaína en Centroamérica

República Dominicana,  en tercer lugar ocupación cocaína en Centroamérica

El 95 por ciento de la droga incautada corresponde a cocaína. fuente externa

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana ocupa el tercer lugar en incautación de drogas entre países de América Central, región que registró un récord de decomisos de cocaína en 2021 después del levantamiento de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Así lo establece el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), al señalar que el primer lugar lo ocupa Panamá que intervino 117 toneladas en 2021, 48 toneladas más que en 2020, seguida por Costa Rica se incautaron más de 44 toneladas de clorhidrato de cocaína, mientras que en la República Dominicana se intervinieron 19,1 toneladas de cocaína.

El informe presentado en Viene por JIFE, órgano de la ONU encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas, señala que las incautaciones de grandes cantidades de cocaína comunicadas por varios países de la región apuntan a un aumento acusado del tráfico de drogas tras la relajación de las restricciones a la movilidad impuestas durante la pandemia de Covid-19”.

La explicación de la JIFE es que pese a que la producción de cocaína siguió durante las restricciones impuestas para frenar la pandemia, la droga sólo empezó a moverse en grandes cantidades una vez que acabaron las limitaciones a la movilidad.

El informe señala que América Central sigue siendo una ruta de tránsito tanto hacia América del Norte como hacia Europa, una situación facilitada tanto por su situación geográfica como por “la fragilidad de sus instituciones de gobierno”.

Decomisos
Mientras, las estadísticas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) establece que entre enero a diciembre de 2021 se ocuparon 25,318 kilogramos de cocaína, heroína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias controladas.

La diferencia en las estadísticas se debe a que con cooperación de la DNCD en jurisdicciones internacionales, se lograron ocupar unos 6,232 kilogramos en el marco de varios acuerdos.

Apresamientos

22 Mil personas.
Fueron apresadas por la DNCD en operaciones contra el narcotráfino nacional de internacionla durante 2021.



Joan Vargas