RD tiene buen desempeño en competitividad e inversión biofarmacéutica

Punta Cana.- Un reporte sobre competitividad e inversión en biofarmacéutica asegura que República Dominicana muestra un mejor desempeño con relación a América Latina, pero tiene limitaciones de infraestructura científica.
El Reporte de Competitividad e Inversión Biofarmacéutica 2025 (BCI) revela que el nivel del sistema regulatorio de desempeño en competitividad e inversión un puntaje de 60.67 por ciento.
La biofarmacéutica es una rama de la farmacología que se enfoca en el desarrollo y producción de medicamentos a partir de organismos vivos o de sus componentes biológicos.
Lea también: Alto gasto del bolsillo motiva a financiar a pacientes y prestadores servicios salud
El documento, elaborado por Pugatch Consilium y la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA), fue presentado por la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) en el país ante autoridades del sector salud en el marco del II Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Salud, celebrado en Punta Cana.
Otros puntos resaltados por el estudio son que Costa Rica es referente regional, junto a Chile y México (70%), por su capacidad científica, entorno regulatorio y protección de la propiedad intelectual.
Este reporte, que hace una radiografía del entorno de innovación y desarrollo en salud en América Latina, establece que en República Dominicana, las capacidades e infraestructura científica, así como las condiciones y el marco de investigación clínica son las dos áreas que más limitan la competitividad biofarmacéutica.
Con un puntaje de poco más del 50 por ciento en ambas áreas, República Dominicana parece tener desafíos para establecer un marco en el que la investigación y el desarrollo realmente puedan desarrollarse, lo que perjudica el proceso de innovación farmacéutica.
El acceso al mercado y financiación es otra área de mejora, con una puntuación del 54.25 por ciento, la la mayor disminución de puntuación para República Dominicana desde 2017.
“Relativamente hablando, el sistema regulatorio es el área donde República Dominicana se muestra un mejor desempeño, con un puntaje de 60.67%. Este es el ámbito donde registró su mayor incremento desde 2017”, sostiene.
Agrega que “adicionalmente, República Dominicana se encuentra en el tramo superior de las economías de la muestra en lo que respecta a protecciones efectivas de la propiedad intelectual, ocupando el cuarto lugar en esta categoría”.
Otros puntos resaltados por el estudio son que Costa Rica es referente regional, junto a Chile y México (70%), por su capacidad científica, entorno regulatorio y protección de la propiedad intelectual.
Otros hallazgos del reporte
De acuerdo, con el BCI, el promedio de la región latinoamericana muestra un rezago estructural, con una competitividad promedio de solo 59%, lejos de países líderes como Singapur o Israel(75%-85%).
Entre los principales hallazgos del reporte Competitividad e Inversión Biofarmacéutica 2025 (BCI) se encuentran:
Brechas estructurales persistentes: La región enfrenta debilidades significativas en acceso al mercado y protección de la propiedad intelectual.
Las políticas sí importan: El informe confirma que marcos normativos sólidos, predecibles y favorables a la innovación están directamente relacionados con la capacidad de un pais para atraer inversión biofarmacéutica.
Rezago frente a líderes globales: La región alcanza un puntaje promedio de 59% en competitividad biofarmacéutica, comparado con economías como Singapur e Israel (75-85%).
Desempeño regional fragmentado: Existe una alta variabilidad dentro de la región. Costa Rica, Chile y México lideran con puntajes cercanos al 70%, mientras que otros países no superan el 55%, lo que refleja un desarrollo desigual.
Sobre el reporte
BCI es una encuesta de opinión ejecutiva que se realiza a nivel mundial y regional desde 2012.
Examina todo el ecosistema biofarmacéutico, desde el entorno clínico y de I&D hasta cuestiones de Precios y reembolsos, Propiedad Intelectual y el sistema regulatorio.
El BCI busca capturar la opinión de los gerentes generales y equipos de gestión a nivel de país y región, quienes sirven como punto focal tanto dentro de su organización como frente a la economía en la que operan.
El Informe BCI LatAm 2025 cubre diez países de América Latina seleccionados en función de su aporte al PIB y al comercio regional y al tamaño relativo del mercado biofarmacéutico.
De esta manera, los 10 mercados incluidos en el BCI LatAm en 2025 capturan muchos de los mercados biofarmacéuticos más grandes y activos de toda la región.
La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) es una entidad gremial creada en la década de los años 70 que agrupa a la mayoría de las compañías farmacéuticas de investigación y desarrollo que comercializan sus productos en la región de América Central y el Caribe.