Breatriz Pirón, punta de lanza del equipo femenino dominicano de pesas que busca clasificar a Juegos Olímpicos. Archivo
Santo Domingo.- Los 20 deportistas que representarán a la República Dominicana en el XXIX Campeonato de Mayores Santo Domingo 2021, último evento de América clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, se dieron a conocer este miércoles por parte del entrenador en jefe del equipo nacional, Héctor Domínguez.
Los deportistas, 10 de categoría masculina y otros tantos de la femenina, competirán del 18 al 25 de abril en el pabellón Doctor José Joaquín Puello del Parque del Este, señala un comunicado de prensa.
La escuadra femenina tiene como buque insignia a las medallistas en Juegos Panamericanos Cándida Vásquez, Crismery Santana y Verónica Saladín, mientras que las otras siete deportistas se estrenarán en un evento de gran envergadura. Vásquez, campeona en Toronto 2015 en los 48 kilogramos, competirá en los 49 kgs, mientras que Santana y Saladín lideran las categorías pesadas de su rama, al competir en 87 y más de 87 kgs, respectivamente.
Junto a ellas competirán Dahiana Ortiz, en los 49 kilogramos; Nathalia Novas, en 55; Franchesca Matías, en 71; Sincy Santana y Dahiana Avelino, ambas en los 76; así como Yudelina Mejía y Érika Féliz, en 81 kgs.
En el equipo masculino sobresalen, como figuras experimentadas, Zacarías Bonnat, Luis García y Julio Cedeño, quienes subirán a la plataforma en 81, 61, y 73 kilogramos, sucesivamente.
La selección la completan Yeisson Miguel, en 55 kgs; Breilin Pacheco, 61; Francisco Tontón y Juan Vargas, 67; José Sánchez y Ray Reyes, en 89 y Félix Disla, en 96 kgs.
Domínguez indicó que una combinación de jóvenes experimentados en competencias internacionales y nuevos talentos conforman el equipo, que también buscará posicionarse en el ránking regional de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2022, cuya sede no ha sido definida por Centro Caribe Sport.
Además de ser el último evento de América que otorga puntos para Tokio, con el Campeonato de Mayores se abrirá la etapa clasificatoria a los Centroamericanos y del Caribe del año próximo, cuya sede podría ser Mayagüez (Puerto Rico), después de que Panamá renunciara a ese derecho.
Actualmente la selección realiza una base de entrenamiento en Jarabacoa y las expectativas de los atletas son altas, ya que el equipo “se encuentra en óptimas condiciones físicas y competitivas».
“Ha habido grandes avances desde que llegamos a Jarabacoa, con los atletas veteranos manteniendo su nivel y los juveniles, que son los que mayor progreso han experimentado, colocándose en posición de tener una digna participación en el campeonato”, explicó el técnico.