Pocos, muy pocos, quizás nadie vaticinó juiciosa y técnicamente que en la final de la Serie del Caribe 2019 estarían Cuba y Panamá, dos protagonistas de la primera fase (1949/60), con gran tradición en béisbol, pero que en la actualidad (1970/2019) no forman parte de la Confederación de Béisbol del Caribe, y ambos países asistieron como invitados.
República Dominicana (Estrellas Orientales) cumplió, compartiendo el mejor récord de la serie con Panamá (3-1), pero quedó fuera del juego decisivo por artificios propios del formato que rige para romper empates. Igualmente, Cuba (2-2), México (2-2) y Venezuela (2-2) quedaron parejos, pero Cuba ganó por el carreraje.
Panamá y República Dominicana quedaron empates en las primeras instancias del Grupo B, carreras limpias anotadas y permitidas en entradas ofensivas y defensivas, entonces acudieron al promedio de bateo en los juegos entre ellos. Panamá tuvo promedio de .269 (63-17) y República Dominicana promedió .215 (65-14). Puerto Rico, campeón en las dos versiones anteriores, se fue sin ver a linda (0-4).
Retornamos, entonces, con nuestras 19 coronas: Licey (10), Águilas (5), Escogido (4). A propósito de Serie del Caribe, el viernes 8 se cumplieron 29 años de la muerte del amigo periodista Temístocles Metz, en el segundo día de la Serie del Caribe Miami 1990, que finalmente fue ganada por República Dominicana (Escogido). Temo murió siendo secretario de Deportes y acudió en esa condición a Miami. Como ha pasado el tiempo y parece que fue ayer… DE REFILÓN…
Dice el venezolano Juan Vené que su compatriota Omar Vízquel (37% y 42%) no tiene registros para ser miembro de Cooperstown, y yo pienso que Tony Fernández no era un siore para ser eliminado en su primera vez con un pobrísimo 0.7%.