Santo Domingo.-La decana de la Facultad de las Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) reveló hoy que República Dominicana podrá fabricar la vacuna contra el Coronavirus tras recibir la liberación de la patente en el Centro de Investigación de Biología Molecular.
«Tenemos cuartos de cultivos que cumplen con todos los estándares internacionales con el nivel de bioseguridad III, los que permiten manipular agentes patógenos que provocan enfermedades infecciosas altamente contagiosas, potencialmente letales, por ejemplo el SARS-CoV-2 es el causante del Covid-19», explicó Mary Anne Butler Ransohoff.
Dijo que el recién inaugurado Centro de Investigación de Biología Molecular de la PUCMM en Santiago reúne todas las condiciones para constituirse en un centro de investigación líder no solamente en el Cibao y en el país, sino a nivel mundial.
Por otro lado, dijo que la importancia de este laboratorio es que en lo adelante el país tendrá las herramientas y el personal capacitado para investigar el comportamiento del virus en el país.
«La importancia de nosotros poder tener las herramientas y el personal humano, profesional técnico capaz de investigar el comportamiento del virus en el país es lo interesante, nosotros estamos acostumbrados a recibir la información y adaptarnos a lo que viene de fuera», explicó al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio en el que también estuvo el sacerdote Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM.
Asimismo, destacó que «el laboratorio cuenta con todos los estándares y equipos que puede ofrecer ayuda para conocer el comportamiento del virus y conocer cómo responde nuestra población a la vacuna».
Dijo que la PUCMM aporta un laboratorio que pondrá a la disposición de pruebas PCR y que tiene cuatro doctores en diferentes áreas de las ciencias biomédicas y ahí vamos a realizar tenemos que contar con personal capacitado.
Además explicó que el laboratorio será una plataforma para apoyar la educación de grado, postgrado y doctorados y que también ubicará el país en el mapa de la investigación.
El laboratorio cuenta con tecnología de punta, equipos modernos, sistemas masivos de inmunodetección, microscopía óptica y de epifluorescencia fue construido con una inversión de 70 millones de pesos y un aporte de un millón de dolares de la Fundación E. León Jiménez.
En el almuerzo también participó José Armando Tavárez, director general del Centro de Tecnología y Educación (ITEP), entre otros.