Santiago de Chile.- La economía de República Dominicana crecerá un 4,9 % este año y un 5,1 % en 2018, cuando se registrará una recuperación de la inversión, afirmó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2017 representa una “desaceleración notable” respecto al 6,6 % del año pasado, precisó la Cepal en su Balance Preliminar de la Economía Regional.
Esta ralentización se explica principalmente por la desaceleración de la demanda interna, en particular de la inversión.
De acuerdo con el programa de consolidación fiscal, se prevé que el déficit del gobierno central dominicano se reduzca al 2,3 % del PIB al cierre de 2017, en comparación con el 2,8 % de 2016, precisó la Cepal.
Además, el dinamismo del turismo y del flujo de remesas, así como las exportaciones, compensarán el incremento del valor de las importaciones de combustibles debido al alza del precio del petróleo.
Como consecuencia, el déficit de la cuenta corriente se mantendrá estable en torno al 1,5 % del PIB, mientras que la inflación se situará dentro del rango meta del Banco Central de entre 3 % y 5 %, añadió la Cepal.
De cara al próximo año, la economía dominicana repuntará al 5,1 % gracias a la recuperación de la inversión y a la aceleración del ritmo de expansión de la economía mundial.
La inflación seguirá dentro del rango meta y el déficit público mantendrá la trayectoria descendente que ha registrado desde el año 2012, aseguró la Cepal.