Santo Domingo.-Con una fiebre sobre los 40 grados y dolor de cabeza, Lidenny Abreu compró dos acetaminofén en un colmado mientras se encontraba visitando unos familiares en Payita, Cabrera, María Trinidad Sánchez.
Una hora después todo seguía igual y el dolor de cabeza, en vez de desaparecer, aumentaba, hasta que decidió consultar el Registro Sanitario de Productos Farmacéuticos en el Ministerio de Salud Pública, y ahí se dio cuenta de que el producto no contaba con ningún registro en el país.
“Imagina si hubiera sido otro medicamento para una enfermedad”, dijo Abreu al señalar que eso representa una amenaza para la salud de los consumidores.
Dicho medicamento forma parte de los miles de productos que entran al país como parte del comercio ilícito, y aunque las autoridades han encabezado varios frentes, este mal lacera las arcas del Estado y afecta a los consumidores.
A ese flagelo se suma la competencia desleal, que tiene a los comerciantes buscando alternativas para aliviar la caída de las ventas.
El comercio ilegal abarca la falsificación de medicina, la falsificación de cigarrillos, bebidas adulteradas y la competencia desleal de comerciantes chinos, dijo el comerciante Iván García al indicar que los chinos se están instalando en todo el país, llevando a la desaparición de pequeñas empresas criollas y ahora desplazando al sector industrial.
Recientemente, unas 14 asociaciones y gremios vinculados a los sectores comercial e industrial se unificaron para enfrentar la competencia desleal y el comercio ilícito.
Fernando Pinales, de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, afirmó que el comercio formal del país está siendo gravemente afectado por la instalación masiva de tiendas chinas que, según asegura, operan sin pagar impuestos, sin cumplir con requisitos legales y sin generar empleos formales.
Pinales señaló que en los barrios han desaparecido negocios tradicionales como ferreterías y tiendas de artículos de uso cotidiano debido a la expansión de establecimientos que, dijo, se instalan sin regulaciones y venden productos de consumo masivo a muy bajos precios. “Estos comercios acaparan el mercado, no están formalizados, no pagan impuestos y afectan directamente al sector mipymes y a la industria nacional”, expresó.
Indicó que estas tiendas importan mercancías con pocas cantidades y comercializan productos sin emitir comprobantes fiscales, lo que representa una pérdida millonaria para el Estado solo en concepto de ITBIS. “El sector formal cumple con todos los requisitos, paga impuestos y seguridad social, mientras estos comercios vienen, se instalan y operan en total informalidad”, afirmó al señalar que eso afecta la producción local.
El empresario espera que Salud Pública, Proconsumidor y Procompetencia se sumen a las acciones que llevan a cabo desde la Dirección General de Impuestos, Aduanas y el Ministerio de la Vivienda.
“La industria textil ya está siendo seriamente afectada. Es imposible competir cuando se venden productos importados a precios que no cubren ni el costo de producción local”, apuntó.
Indicó que la coalición continuará sumando organizaciones y empresas para fortalecer la defensa del sector.
Luchas
Aunque las quejas persisten y los desafíos, se ha avanzado en la lucha contra el ilícito, así indicó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, quien aseguró que República Dominicana “ha pasado de ser un país en crisis a convertirse en un referente regional en la lucha contra el comercio ilícito en los últimos cuatro años”, destacando que los resultados alcanzados son fruto de la coordinación interinstitucional y de la alianza público–privada que lidera la mesa de ilícitos.
“Hace pocos años enfrentábamos una tragedia nacional con el alcohol adulterado; hoy llevamos cuatro años sin una sola víctima. Hemos decomisado más de 160 millones de unidades de productos ilegales, logrado 50 sentencias condenatorias y construido un modelo que une a las autoridades, la justicia y la industria formal”.
Levantamiento
—1— Venta
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina y el Caribe son centros de atracción para el tráfico de medicamentos falsificados en donde el 30 % de los fármacos vendidos en la región tienen esa tara.
—2— Producto
El comercio ilícito de cigarrillos representa el 30 % del mercado dominicano.
Más 160 millones productos ilegales
Control. Este año se han retenido unos 160 millones de productos retenidos que eran tratados de ingresar al país de manera irregular, entre los que destacan tabacos, medicamentos, alcohol y derivados, estimulantes sexuales y sustancias controladas (cocaína).
De acuerdo a datos del Observatorio de Comercio Ilícito este año se han retenido varios productos entre ellos unas 130,127 unidades de cigarrillos, 10,349 unidades de alimentos, 4,343 litros bebidas alcohólicas y 1,240 litros de bebidas no alcohólicas.
La plataforma indica que este año se han decomisado unos 22 millones de medicamentos, y más de siete mil productos sanitarios, más de cinco mil productos de higiene personal, y más de mil productos de estimulantes sexuales.
Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.