Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, informó que todavía no se ha determinado una fecha para celebrar la décima edición de la Cumbre de las Américas.
El evento de alto nivel, que reúne a los líderes políticos del continente, estaba previsto a realizarse del 1 al 5 de diciembre del 2025, en Punta Cana, pero fue pospuesto para este año debido al contexto regional que, en ese momento, enfrentaba altas tensiones política, como el despliegue militar de Estados Unidos en las costas de Venezuela.
“Todavía no hay fecha. Realmente, se pospuso apenas hace dos meses y estamos iniciando las conversaciones con diversos actores principales, entre ellos la OEA, pero todavía no tenemos un horizonte sobre cuándo pudiera ser este año”, expresó el canciller este martes durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión.
La última Cumbre de las Américas se celebró en 2022 en Los Ángeles, Estados Unidos, y estuvo marcada por la decisión de Washington de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela. República Dominicana adoptó la misma medida, lo que generó críticas de algunos jefes de Estado, como Gustavo Petro, de Colombia, y de Claudia Sheinbaum, de México, quienes anunciaron que no participarían en la reunión ante la exclusión de dichos países.
En su momento, la Cancillería informó que la postergación del evento permitirá incorporar nuevos gobiernos democráticamente electos en la región y ampliar el proceso de consulta con actores estatales, empresariales, académicos y sociales para construir una agenda más robusta.
Situación en Haití
El ministro Roberto Álvarez explicó que República Dominicana no ha participado en la elección de las autoridades de facto que actualmente dirigen los destinos de Haití, como el Consejo Presidencial de Transición (CPT), que concluyó sus funciones el pasado fin de semana, ni en la escogencia de un nuevo primer ministro.
Señaló que la decisión se adoptó considerando la cercanía con Haití y el respeto a la soberanía de ese país, al resaltar que la elección de dichos actores debe ser una cuestión exclusivamente de los haitianos aun contando con la asesoría de la comunidad internacional.
“El Consejo Presidencial de Transición, que terminó su mandato el 7 de febrero, fue electo entre varios países internacionales con los actores principales de la sociedad haitiana en Jamaica hace año y medio. Nosotros apoyamos ese proceso, pero no tuvimos ningún tipo de intervención en él”, apuntó.
De igual manera, indicó que el país tampoco tuvo un rol intervencionista para la elección Alix Didier Fils-Aimé como nuevo primer ministro, y se limitó a hacer un llamado a la cohesión social ante la llegada, en abril, de una nueva fuerza militar para combatir los grupos armados
Álvarez agregó que mantiene una comunicación directa con las autoridades haitianas, tanto de manera bilateral como a través de los canales diplomáticos, mediante el embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel, quien ha participado en las más recientes fases de transición.
Relaciones con Venezuela
Durante la entrevista, Roberto Álvarez reiteró que mantiene una postura firme de no reconocer la legitimidad de las elecciones en las que resultó reelecto Nicolás Maduro, debido a la falta de transparencia del proceso.
No obstante, informó que procederán a abrir un consulado para atender a la diáspora dominicana en el país sudamericano que asciende a las 15 mil personas, así como a ciudadanos venezolanos, que actualmente deben viajar a Bogotá para solicitar una visa dominicana.
Según el canciller, en la República Dominicana residen más de 125 mil venezolanos.