Santo Domingo.- La República Dominicana acogerá, del 18 al 20, el Simposio Mundial sobre Capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (ITU CBS Santo Domingo 2018), donde se realizarán “enfoques innovadores para la enseñanza y el aprendizaje” de las nuevas tecnologías a nivel global.
En el programa, que se desarrollará en un hotel de Santo Domingo, destacará el “papel de las universidades y otras instituciones académicas en la preparación de la fuerza de trabajo adecuada” que demanda la nueva sociedad digital, informó hoy el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en un comunicado.
Además, se plantearán perspectivas tecnológicas como la Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y Big Data Analytics.
“Los requisitos de habilidades cambiantes en una economía digital requieren una fuerza de trabajo con diferentes conjuntos de habilidades de los que se demandan hoy en el campo laboral”, señala la Oficina de Desarrollo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-D) que organiza el evento junto al Indotel.
La entidad sostiene que “las instituciones de educación superior, como las universidades, necesitan adaptar sus metodologías de enseñanza para producir graduados que cumplan con estos requisitos de habilidades».
Precisa, además, que “las universidades también deben responder a las necesidades de aprendizaje del ciudadano digital y aprovechar las herramientas digitales” para la enseñanza de las nuevas tecnologías.
En el segundo panel previsto se discutirán “los cambios que están teniendo lugar en el panorama de aprendizaje como resultado de la transformación digital y cómo la academia, en particular las universidades, han respondido y /o deberían responder para satisfacer las demandas de la era digital».
En ese tenor, el Indotel precisó que el gobierno dominicano se aproxima a estos debates con la realización del programa República Digital, cuyo ejes relativo a la educación tecnológica plantea “fortalecer la enseñanza de las ciencias, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las lenguas para insertarse en la sociedad del conocimiento».
Se cita como algunos desafíos notables para los países como la República Dominicana, aquellos relacionados con la conectividad, el pequeño tamaño del mercado, la disposición geográfica o la falta de acceso a cables submarinos.