La galena dice que estos procedimiento que deben ser controlado por médicos especialistas para evitar riesgos.
SANTO DOMINGO.-“Nunca te cierres la oportunidad de aumentar tus posibilidades de tener un bebe. Soñar con un bebe puede que se trate de una decisión que debas tomar y lo puedes intentar porque para Dios no hay nada imposible”.
Así lo afirma Jayne Cabreja, ginecóloga obstetra, al destacar que gracias a los avances científicos hay diversos tratamientos para ayudar a las parejas a cumplir sus sueños, como la reproducción asistida de baja complejidad, que son procedimientos de bajo riesgo, donde el médico procura propiciar el encuentro entre los gametos (óvulos y espermatozoides) y la unión entre el óvulo y espermatozoide se realiza dentro de la trompa de falopio.
La doctora explica que los tratamientos de fertilidad de baja complejidad que se utilizan para que la mujer pueda lograr un embarazo, son el coito programado, inducción de la ovulación y programación del coito, inseminación intrautero, inducción de la ovulación e inseminación.
Agrega: “La inducción de la ovulación, es un tratamiento médico que se instaura con el propósito de conseguir una óptima maduración de uno o varios ovarios.
Estimular los ovarios
Cabreja, quien labora en Docamed, dijo que el objetivo de este tratamiento es estimular los ovarios para que puedan desarrollar varios folículos maduros, para así conseguir varios óvulos en el mismo ciclo que puedan ser fertilizables indicando que hay dos requisitos básicos para hacer una inseminación artificial: permeabilidad tubárica, que las trompas de falopio estén abiertas, al menos una.
Y el factor masculino óptimo, donde la edad de la mujer influye en el pronóstico final del embarazo; la posibilidad de embarazo dependerá de cada paciente pero pone como ejemplo que a los 35 o 36 años la probabilidad de embarazo es de un 15% y a partir de los 40 es de un 5%, en cada ciclo y a partir de los 45 es de 1%, siendo más probable luego de conseguir el embarazo un aumento en la tasa de aborto y un 50% y de anomalías congénitas de 1 a 12%.
La experta afirma que esta es la técnica de reproducción asistida más sencilla, y con una tasa de embarazo de un 15 %. La tasa acumulativa tras 4 intentos puede alcanzar hasta un 60 %.
Por otro lado, manifiesta que por lo general la tasa de embarazo de gemelos en embarazos espontáneos en los procedimientos de inseminación artificial puede aumentar hasta un 35 % con las pacientes estimuladas.
Comentó que el monitoreo sonográfico más la medición, la estradiol constituyen los controles más importantes y seguros en las pacientes con estimulación ovárica.
La inseminación
— Una técnica eficaz
Mientras que la inseminación artificial, es una técnica de reproducción asistida eficaz y sencilla que consiste en la colocación de una muestra de semen previamente preparada en el laboratorio, pero se deben cumplir una serie de requisitos para aumentar la posibilidad de éxito.