Santo Domingo.– Representantes del sector agroempresarial de la Zona Norte y la provincia Espaillat catalogaron de trascendental la erradicación de la Mosca del Meditérraneo porque contribuirá a la reapertura de las exportaciones de vegetales y frutas a Estados Unidos, Europa , las islas del Caribe y otros mercados de la región.
José López, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y principal dirigente de la Asociación de Productores de Pollos del Norte; Mario Cáceres Rodríguez, ex presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat y Olivero Espaillat, asesor de la Asociación Nacional de Productores de Arroz, reconocieron que ha sido gran logro del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura el haber erradicado esa plaga que diezmaba la producción de diversos cultivos.
También valoraron el conjunto de medidas anunciadas por el gobierno, a través del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, con miras a promover las exportaciones de diversos productos de origen agropecuarios.
López, Cáceres Rodríguez y Espaillat, recordaron que como consecuencia de la presencia de la Mosca del Mediterráneo en importantes zonas agrícolas del país las autoridades sanitarias impusieron veda a la exportación de mango, aguacate , otras frutas, así como vegetales lo que ocasionó pérdidas millonarias a los productores .
En declaraciones por separado, estos agroempresarios destacaron que tan pronto se declaró la República Dominicana libre de la presencia de la mosca del mediterráneo, ha comenzado a fluir las exportaciones hacia Estados Unidos y otros mercados.
Resaltaron que restablecido ese mercado, la economía y la entrada de divisas por ese concepto, se ha incrementado de forma considerable, lo que además ha contribuido con el proceso de recuperación de los productores afectados por dicha plaga.
También valoraron los esfuerzos realizados por el ministro de Agricultura Ángel Estévez, al equipo técnico de esa institución y asesores de organismos internacionales que contribuyeron para la erradicación del insecto en tiempo record .
La declaratoria de la República Dominicana libre de la mosca del mediterráneo ha sido valorado por otros dirigentes de asociaciones empresariales , entre las cuales figuran la Asociación Nacional de Hacendados y Agricultura, la Asociación de Industria y la Asociación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Coincidieron en que ese logro que catalogan de trascendental se traducirá en grandes beneficios para el país porque les permitirá reanudar las exportaciones de frutas y vegerales a Estados Unidos y otros destinos.
En declaraciones por separado los titulares de las asociaciones de Industrias y las Pyumes, así como el ministro de Agricultura, estimaron que con la erradicación de la Mosca del Mediterráneo el país logrará nuevos nichos de mercados para muchas de sus exportaciones de productos frescos que son muy demandados por turistas que visitan las islas de El Caribe.
Se trata de un paso trascendente, porque de más de 120 países infestados por la plaga, la República Dominicana hoy se posiciona entre los 14 que han logrado erradicar la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata, Wiedemann), gracias al aporte de 12 Millones de dólares del Gobierno dominicano, y al apoyo técnico y financiero de organismos internacionales.
Para los productores agropecuarios, principalmente de los cultivadores de frutas y vegetales, el anuncio del Ministro de Agricultura de que el país ha sido declarado por organismos internacionales libre de la Mosca del Mediterráneo, es trascendental porque representará la reapertura de las exportaciones de esos rubros que tienen mucha demanda en el mercado internacional.
El ministro Ángel Estévez anunció hace unos días que, “mediante la resolución 2017-11, se declara la República Dominicana como país libre de la Mosca del Mediterráneo, ya que han transcurrido más de 23 semanas sin detectarse capturas en ninguno de los estados biológicos .