Santo Domingo.– Representantes del sector agroempresarial y comercial de la zona norte defienden la transparencia con la que la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) realiza las subastas para el otorgamiento de productos correspondientes a las cuotas consignadas en el Tratado de Libre Comercio (DR/CAFTA) y califican de políticas los cuestionamientos que se han formulado a dicho proceso.
También resaltan la forma democrática en que se asignan los permisos de importaciones en los cuales tienen derecho a participar todas las empresas que intervienen en esa actividad.
Estos y otros señalamientos fueron formulados por los líderes del sector arrocero de las zonas norte y noreste del país, Olivero Espaillat, ex presidente y actual asesor de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, y Félix Bonilla, presidente del Clúster del Arroz de la línea noroeste, quienes coinciden en que las subastas realizadas por la JAD se cumple con todos los procedimientos contemplado en la ley.
En términos similares se expresaron el ex ministro de Agricultura Mauel Amézquita y el vicepresidente ejecutivo de la Federación de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Ricardo Rosario, quienes rechazaron que exista una mafia en el otorgamiento de permisos para importación de productos.
Espaillat y Bonilla, quienes hablaron en representación de los productores y procesadores de arroz de dichas regiones, dijeron estar sastifechos con la forma en que se autorizan los permisos para importar rubros agrícolas faltantes para la demanda nacional.
Destacaron además, que los recursos generados por dichas subastas son destinados , en gran medidas, para reacondicionamiento de caminos vecinas, asi como otras asistencias al productor agropecuario nacional.
Ambos sostienen que el establecimiento de las subastas agropecuarias dirigidas por la JAD ha contribuido a que haya equidad entre los sectores y empresas participantes een dicho proceso. ¨Se trata de sorteos realizados de manera abierto en que pueden participar todo el sector agrícola y comercial interesado ¨.
Mientras que el exsecretario de Agricultura Manuel Amézquita, defendió la honradez del ministro administrativo de la Presidencia, José Rammón Peralta, y rechazó la acusación que les hizo el presidente del Frente Agropecuario del PRM, Leonardo Faña, de que suspuestamente se estaría beneficiando con los permisos de importaciones de productos.
Estimó que Faña está mal informado ya que las importaciones no estan sujetas a manipulaciones porque la JAD maneja ese proceso con transparencia y de forma democráatica en el que todas las empresas que asi lo deseen pueden participar.