Representante del Banco Mundial advierte las “edes” deberán reducir sus nóminas

Representante del Banco Mundial advierte las “edes” deberán reducir sus nóminas

Representante del Banco Mundial advierte las “edes” deberán reducir sus nóminas

SANTO DOMINGO.-El representante del Banco Mundial, Roby Senderowitsch, advirtió este martes que el primer gran reto de los nuevos gerentes de las empresas distribuidoras de electricidad  será reducir su personal “supernumerario”, y denunció que el mayor robo de la energía eléctrica y fraudes se registra en sectores “empresariales y pudientes”.

Asimismo, advirtió que el gobierno deberá  tomar medidas para corregir otras distorsiones en las empresas distribuidoras de electricidad, especialmente lo relativo a las pérdidas financieras, entre otros.

El representante del Banco mundial declaró que “el gobierno dominicano sabe que este es un tema crucial para el futuro del país y en ese sentido se han definido algunas acciones a seguir y el Banco Mundial en este caso con el Banco Interamericano de Desarrollo apoyamos un plan de reforma del sector eléctrico y ese plan incluye la mejora en las empresas de distribución”.

Senderowitsch precisó que los dos organismos internacionales aportaran la experiencia internacional y los expertos que puedan apoyar estas mejoras.

“El primer paso de los nuevos gerentes de las empresas distribuidoras deberá ser cobrar la luz que están dando y que nadie paga, o que algunos no están pagando, porque a diferencia de lo que se pensaba en el pasado que eran los pobres los que no pagaban la luz, pero en realidad lo que se roban la luz no son los pobres, son los empresarios, es el sector acomodado y es un fenómeno generalizado”, agregó.

Sostuvo que el tema eléctrico “es crucial para el futuro del país y en este sentido el gobierno dominicano ha definido algunas acciones a seguir y el Banco Mundial en este caso con el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Aclaró que la sustitución de los gerentes de las empresas distribuidoras de Electricidad no fue propuesta por los dos organismos financieros, sino que se trató de una decisión del Gobierno dentro de las acciones destinadas a eficientizar a esas instituciones, las cuales –dijo- sólo estaban cobrando sesenta centavos por cada peso que se suministra de energía a cada consumidor.

Manifestó que el gobierno y los dos organismos financieros decidieron que quienes dirigieran las empresas distribuidores de electricidad “fueran personas con experiencia, capacidad y ligadas al sector eléctrico”.

Señaló que en el caso de las “Edes” lo que el Banco Mundial planteo fue “traer experiencias y datos de otros países”.

Senderowitsch explicó que “no hay ningún negocio que pueda funcionar ni siquiera de manera rentable en esas condiciones”, precisó.

 

Asimismo, manifestó que en la República Dominicana, básicamente hay diez veces la cantidad de trabajadores que en otras empresas y eso afecta el bolsillo de cada uno de los que pagamos la luz y además es ineficaz porque no recibimos la luz”.

Indicó que se impone una profunda reforma en las empresas de distribución y en este caso han decido cambiar el cuadro directivo de esas empresas.

El representante del BID informó que la nueva gerencia de las empresas distribuidoras viene con el encargo o con la misión de tomar medidas drásticas para cambiar esa situación con ese personal supernumerario; es decir, racionalizar la administración de los recursos con que operan esas empresas”.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS