- Publicidad -

Repostaje aéreo desde Cuba representará un impacto económico positivo para RD

  • El país servirá como parada técnica mientras se restablece el suministro en la isla
  • Héctor Porcella anuncia el retorno de la conectividad aérea con Venezuela

Departamento Aeroportuario dispone investigación sobre falla eléctrica en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
Aeropuerto Internacional de Las Américas. Fuente externa

Santo Domingo.– El repostaje de combustible que realizarán en República Dominicana aeronaves de líneas aéreas internacionales que operan rutas hacia Cuba, como resultado de la escasez que enfrenta la isla, constituye una coyuntura que generará retornos económicos y un impacto positivo en la actividad aeronáutica y de servicios del país.

Así lo informó el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Héctor Porcella, que dijo además el país cuenta con la infraestructura, capacidad técnica y ubicación geográfica ideal para responder a este tipo de escenarios dentro del dinámico mundo de la aviación civil.

"República Dominicana está preparada y lista. Nuestros aeropuertos internacionales tienen la capacidad suficiente para hacer estas paradas técnicas de reabastecimiento de combustible, algo que no es extraño en la aviación mundial”, afirmó.

Paradas técnicas por escasez de combustible en Cuba

El funcionario detalló que la medida responde a la falta de combustible de aviación en Cuba, lo que obliga a varias aerolíneas, especialmente aquellas que operan vuelos de larga distancia desde países como Rusia, España y Canadá, a buscar puntos alternos para reabastecerse.

Héctor Porcella, director de la JAC.

“Cuba no produce combustible de aviación, como ocurre en muchos países. Cuando se produce un desabastecimiento, las aerolíneas deben buscar un punto donde repostar, y República Dominicana es ideal por su posición geográfica”, explicó Porcella en el Programa el Sol de la Mañana.

Aclaró que no se trata de vuelos cubanos, sino de líneas aéreas internacionales que operan rutas hacia la isla, lo que evita conflictos con sanciones o embargos internacionales.

Lea también: Europa y países de la región toman medidas por tensiones con Cuba

“No estamos hablando de un embargo. No es lo mismo una sanción internacional como en el caso de Rusia. Aquí se suple combustible a aerolíneas internacionales, no a aerolíneas cubanas”, subrayó.

¿Qué ocurre con los pasajeros?

Porcella indicó que estas paradas técnicas están debidamente programadas dentro de los planes de vuelo y no implican la salida de los pasajeros de las aeronaves.

“Los pasajeros vienen en tránsito. En la mayoría de los casos ni siquiera tienen que salir del avión. El abastecimiento con pasajeros a bordo es un procedimiento autorizado, siempre que esté contemplado en el manual de operaciones de la aerolínea”, precisó.

Explicó que el proceso requiere protocolos estrictos de seguridad, incluyendo personal a bordo y en tierra, así como la apertura controlada de una puerta de la aeronave para responder ante cualquier eventualidad.

Los aeropuertos Las Américas (AILA) y Punta Cana figuran entre los principales puntos habilitados para estas operaciones.

Beneficio económico para el país

Aunque aún no se ha realizado una estimación oficial del impacto financiero, el presidente de la JAC aseguró que la situación tendrá un efecto económico positivo para el país.

“Cada aeronave que hace una parada técnica paga combustible, servicios de rampa y tasas aeroportuarias y aeronáuticas. Todo eso representa ingresos para República Dominicana”, señaló.

Indicó que estos servicios son cobrados a través de las entidades correspondientes, como la Dirección de Aviación Civil (DAC) y el Departamento Aeroportuario, conforme a lo establecido en la normativa vigente.

Un desafío coyuntural, no permanente

Porcella enfatizó que se trata de una situación temporal, pero que pone a prueba la capacidad de respuesta del país ante escenarios regionales complejos.

“Es un asunto coyuntural, no permanente, pero demuestra que la República Dominicana tiene todo lo necesario para enfrentar cualquier situación que se presente en la región en materia de aviación”, afirmó.

Reconoció que los vuelos hacia Cuba podrían experimentar retrasos, debido al tiempo adicional requerido para el reabastecimiento, aunque aclaró que esto no afectará la programación regular de los vuelos dominicanos.

Vuelos entre República Dominicana y Venezuela

En otro orden, el presidente de la JAC anunció que el reinicio de los vuelos entre República Dominicana y Venezuela es inminente, tras más de dos años de suspensión, vigente desde julio de 2022.

“Ya las aerolíneas están autorizadas a volar. Recibimos el mandato del Poder Ejecutivo a través de la Cancillería y emitimos la resolución correspondiente desde la Junta de Aviación Civil”, explicó.

Indicó que actualmente se coordinan aspectos logísticos y operativos, como la disponibilidad de rampas, counters y servicios aeroportuarios, por lo que se espera que los vuelos se retomen en los próximos 15 días.

Entre las aerolíneas dominicanas autorizadas figuran Red Air, Sky High, Air Century y Panorama Jets, mientras que por Venezuela operarán líneas como Rutaca y Laser, entre otras.

Conectividad aérea

Porcella destacó que la República Dominicana cerró 2025 como el segundo país con mayor conectividad aérea de América Latina, con 418 destinos en más de 78 países, conectados a través de unas 150 aerolíneas.

“Para nosotros, el turismo es el petróleo del país, y la conectividad aérea es clave para su crecimiento”, afirmó.

Asimismo, resaltó que el país asumió recientemente la presidencia de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), impulsando acuerdos para liberalizar hasta la sexta libertad del aire, facilitando así una mayor integración aérea regional.

Etiquetas

Periodista egresada de la Universidad O&M, apasionada por escribir sobre niñez, salud e historias humanas. Combina su amor por el periodismo con su afición por los deportes. Madre de dos niños, lo que le aporta una perspectiva cercana y sensible en sus reportajes.

Artículos Relacionados