El 2.8.2021, Víctor Bisonó, Ministro de Industria, Comercio y MIPYMES, relanzó la Cámara de Comercio Corea-RD (DomChamCorea), con el propósito de articular el interés privado sobre el cual descansa buena parte de la relación bilateral.
Así lo requiere un mercado tan importante, el cual debemos atender con el mismo éxito en que lo han hecho aquí las empresas coreanas. Por ello, el ministro se ofreció a encabezar las delegaciones, sea durante semanas dominicanas, visitas oficiales y misiones comerciales.
Relanzar DomChamCorea y programar actividades ambiciosas de promoción colocarán las relaciones entre Corea y la RD en el sitial que se merecen. Para ello, hay que equilibrar la deficitaria balanza comercial, exportando más productos dominicanos al tiempo que se diversifican las inversiones coreanas en el país para consolidar el rol dominicano en las cadenas internacionales de suministro.
Hasta ahora, las inversiones coreanas en la RD se han concentrado en las exportaciones textiles. Luego de un detallado estudio, Corea identificó los requisitos para diversificar su presencia, apuntando hacia los dispositivos médicos y la electrónica, dos de las tres principales exportaciones dominicanas de bienes, en las cuales Corea tiene gran liderazgo.
Es notoria además la presencia creciente de contratistas coreanos en las infraestructuras dominicanas.
Así, tanto importadores de productos coreanos como exportadores coreanos desde nuestras zonas francas y contratistas coreanos de infraestructura integran parte del interés privado articulado en DomChamCorea.
Urge también integrar a los exportadores dominicanos actuales y futuros, quienes serán los que aprovechen el sofisticado mercado coreano, de gran poder adquisitivo y elevados estándares de calidad y sanidad.
Al respecto, fue claro el mensaje del Canciller Roberto Álvarez, presentado por el Viceministro Hugo Rivera en el relanzamiento de la Cámara: Corea y RD deben cooperar para relanzar la economía sobre bases más justas, verdes y resilientes luego de la dura crisis que hemos vivido.
De ahí la relevancia de apostar por la industrialización como prioridad política, en un contexto de transición hacia las energías alternativas y la digitalización de la sociedad, para lo cual Corea es un referente inigualable, como dijera el Ministro Bisonó, al dominar las nuevas tecnologías y venderlas al menor costo.
Resulta sin embargo que los centroamericanos ejecutarán esta agenda con los menores precios derivados de tener un acuerdo de libre comercio vigente con Corea desde marzo pasado, permitiéndoles además exportar más libremente.
Por ello urge reposicionar a la RD en Corea, país donde la bachata está de moda, donde se producen las mejores películas asiáticas – varias filmadas o por filmarse en RD – y adonde estaremos celebrando la 1ra semana dominicana en noviembre.
Ojalá y que, como dijera Avelino Rodríguez, Presidente de DomChamCorea, la cámara sea “el compañero del gobierno para mantener el momentum que tanta credibilidad confiere a nuestra política exterior, asegurando que las oportunidades existentes se aprovechan y que las agendas que se formulen se ejecuten”, para maximizar el impacto de nuestras relaciones con Corea descarbonizando la economía y digitalizando la sociedad.
De lo contrario, y como pudo haber acontecido en 2002, otros en la región sacarán ventaja de nuestra ausencia.